Opinión | NADA ES LO QUE PARECE
Un editor de prensa, un lujo para un país

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Arantza Sarasola, vicepresidenta
El Govern de la Generalitat anunció este martes la lista de las personalidades que recibirán este año la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que concede la institución. Entre los nominados se encuentra, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, la empresa que fundó hace más de 45 años junto a su esposa, Arantza Sarasola. Una distinción es un reconocimiento mutuo. Pero hay que observar también las motivaciones de quienes la otorgan. De las razones que expone el Govern en la concesión del galardón destaco algunas palabras clave: "referente", "visión empresarial", "constantes esfuerzos", "uno de los grandes grupos", "éxito empresarial", "compromiso con la información libre e independiente" y "un gran respeto". Quienes trabajamos en los diarios que edita Prensa Ibérica no podríamos haber resumido mejor el talante de esta empresa propiedad de la familia Moll que empezó con la compra de un diario en Canarias y que hoy agrupa 27 cabeceras de información en 12 comunidades autónomas (entre ellas el DIARIO DE CÓRDOBA) en las que edita, además, 70 Crónicas en poblaciones medianas y pequeñas.
Javier Moll y Arantza Sarasola forman parte de una especie en vías de extinción, la de los editores de prensa. Empresarios que conocen los entresijos del propósito de los periódicos: garantizar la libertad de información de los ciudadanos. Y en el caso de Prensa Ibérica hacerlo en cada rincón de España con la idea de vertebrarla desde la diversidad y no desde la uniformidad. Un editor es un empresario con ideas, que le alejan del sectarismo y del populismo. Un editor es un paraguas para los profesionales del periodismo y un garante para los ciudadanos. Un editor es alguien que administra la libertad de expresión con responsabilidad social. Un editor es hoy lo que distingue al periodismo con responsabilidad editorial de la selva digital de las redes en las que bajo la apariencia de una supuesta libertad se esconden las formas más barriobajeras de manipulación. Un editor es un lujo, para los lectores, para los profesionales y para los países. Por eso honra a la Generalitat otorgar la Creu de Sant Jordi a alguien comprometido con la información libre e independiente. ¡Felicidades presidente Moll!
- Primeras palabras de Fernando Alonso tras la pérdida, un comunicado en redes: 'Descansa en paz, hermano
- Alfonso, Miguel y Beatriz: los tres estudiantes con las mejores notas de Selectividad en Córdoba
- Los tres mejores expedientes del MIR en Córdoba escogen el hospital Reina Sofía para formarse
- El Ayuntamiento de Córdoba conecta los dos caminos principales de El Patriarca con un nuevo sendero
- El socialista cordobés Cristian Corvillo, en las conversaciones entre Santos Cerdán y Koldo: 'Lo está jodiendo en Córdoba
- El dermatólogo cordobés Pedro Gómez: 'Apreciamos un aumento de la 'cosmeticorexia' a edades cada vez más tempranas
- En Las Palmeras no se rinde nadie: el barrio homenajea a catorce estudiantes por terminar la ESO y FP
- Adiós a la sombrilla: el nuevo invento que da sombra a cuatro personas llega a las playas españolas