Opinión | Punto y coma
‘Motio, motionis’
Del latín ‘motio, motionis’, la palabra ‘moción’, presente en los recientes partes informativos, posee diferentes significados. Atendiendo a su etimología, se refiere a la ‘acción y efecto de mover o ser movido’. Si bien el ser que experimente el ‘movimiento’ puede ser inanimado o no, quien desee provocar un ‘desplazamiento’ determinado debería ser, en principio, animado.
Aquello que se ‘altera’ podría ser el ánimo, como, en efecto, queda reflejado en otra de las acepciones del término y advierten en su fuero interno cuantos siguen, perplejos, la deliberada puesta en práctica del tercer sentido del vocablo de origen latino. En este caso, se trata de la ‘proposición que se hace o sugiere en una junta que delibera’, como sucede en las ‘mociones de censura’. En estas, el Parlamento exige, con mayoría absoluta, la ‘responsabilidad’ política del Gobierno. Esa que un día imperó el actual presidente al Ejecutivo anterior, envuelto en escándalos de corrupción. Ahora bien, parece que quienes ahora gobiernan no cejarán en su empeño de superar en todo a aquellos a los que forzaron a ‘moverse’ del poder. Asimismo, en ámbitos locales, se consuman mociones destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos, aunque, para ello, se compren apoyos con el dinero de esos contribuyentes a los que, en teoría pero casi nunca en la práctica, se pretende ayudar.
Llegados a este punto, se recomienda acudir a la gramática como refugio distractor. En esta disciplina, la ‘moción’ significa la ‘expresión del género mediante un cambio de terminación’. Un ejemplo sería ‘diputado’ vs. ‘diputada’, o ‘concejal’ vs. ‘concejala’. Ellos son precisamente los que mueven para no dejarse mover, perturbando el ánimo ajeno con sus mal deliberadas proposiciones.
*Lingüista
- Está al revés: uno de los puentes más singulares de España se encuentra en un pueblo de Córdoba
- ‘Batalla de restaurantes’: cuatro locales de Córdoba compiten ante Alberto Chicote por el mejor rabo de toro
- Sanitas levantará un centro médico con residencia de mayores en Noreña
- Alegría en la familia de Kiko Rivera e Irene Rosales: confirman la llegada de dos nuevos bebés
- Rubi, entrenador del Almería, sobre la batalla campal: “Que sea la última vez que pase”
- Córdoba se congela con mínimas bajo cero... y lo peor está por llegar
- Para depresiones más graves se ofrece la terapia electroconvulsiva o la esketamina
- Las pinturas descubiertas en la macsura de la Mezquita de Córdoba serán recuperadas