Opinión | Escenario
Juguetes y jerseys
En este maremágnum de días nacionales, mundiales, internacionales, raros... que celebramos, dedicados algunos a hechos o temas importantes y otros, a cosas sin la menor trascendencia, encuentro dos muy relacionados con las fiestas que se acercan y que, precisamente, tienen como fechas el 16 y el 20 de diciembre, es decir, hoy y el viernes próximo. Hoy se celebra el Día del Juguete Tonto (Silly Toy Day) y el viernes será el Día del Jersey Navideño Feo. Ya ustedes juzgarán la importancia que tienen uno y otro, pero a mí me parece que los que lo inventaron debieron sentirse verdaderamente afectados, ya que el juego en general, tiene desde 1999 su propia celebración, que es el 28 de mayo y el jersey navideño feo, que se viene celebrando desde los años 50 del siglo pasado, tiene asignado el tercer viernes del mes de diciembre.
No está muy claro en qué consiste un juguete tonto, porque ya sabemos que depende de la imaginación de cada persona. Estamos hartos de ver cómo niñas y niños desprecian juguetes caros y en cambio pasan el tiempo entretenidísimos con la caja de cartón en que venían envueltos; y en la playa, no necesitan pistolas de agua, porque les basta con un bote vacío de bronceador. Así que cuesta definir las características que debe reunir un juguete para que se considere tonto o malo (lo que no puede ser es peligroso). Cada persona conservará entre sus recuerdos el juguete o los juguetes maravillosos que mantuvieron viva su imaginación durante mucho tiempo; y lo mismo le ocurrirá con el que los desilusionó porque se rompió enseguida, porque no coincidía exactamente con el que deseaba o porque era tan delicado que casi no le dejaban tocarlo. Y es que un juguete que no se pueda manipular, que no permita interactuar, no sirve para nada.
Los jerseys navideños son festivos, utilizan colores vivos, especialmente el rojo, el blanco y el verde; también el negro como fondo, porque los verdaderamente importante es toda la simbología que llevan estampada: renos -con gafas o sin ellas- trineos, copos y muñecos de nieve, papanoeles, abetos, bastones blancos y rojos, estrellas... Algunos tienen cosidos cascabeles La gracia está en llevarlos puestos en Navidad. El jersey navideño feo, tiene que ser tan recargado y con una combinación de colores tan horrible, que resulte casi desagradable verlo; no obstante hay que ponérselo y cumplir el ritual y, si es motivo de burla o nos deja en ridículo, hay que tomarlo a broma, que para eso está hecho y si es que tenemos ganas de broma. Y ahora, hablemos de cosas serias: el 16 de diciembre de 1770 nació Beethoven.
*Académica
- La Cofradía del Rabo de Toro, indignada por la imagen de Córdoba en el programa de Chicote
- 44 personas afectadas en Córdoba por una intoxicación alimentaria tras comer montaditos de pringá
- Estos son los tres pueblos de Córdoba que se congelarán esta semana
- ‘Misa de 12’ gana la ‘Batalla de restaurantes’ en Córdoba por el voto decisivo de Chicote, y ‘Fusión Lío’, el mejor rabo de toro
- Un accidente sin heridos en el túnel de los Omeyas provoca fuertes retenciones de tráfico
- Cae en Écija una banda dedicada al tráfico de drogas con 25 detenidos y registros en Córdoba
- Hacemos Córdoba propone reabrir los quioscos de prensa cerrados como talleres de costura o reparación de calzado
- Sadeco publica las normas del examen para las 176 plazas de peón y la distribución por aulas de los aspirantes