Opinión | historia en el tiempo
Un merecido homenaje (y 2)
Martín de la Cruz prestó durante más de un tercio de siglo valiosos servicios a la Universidad de Córdoba
La destacada participación extranjera en el estimulante homenaje rendido por colegas y discípulos al profesor José Clemente Martín de la Cruz es fruto tanto de su competencia profesional como de su peraltada bonhomía, sencillez, generosidad, empatía.
Durante más de un tercio de siglo, a partir de 1992, de muy valiosos servicios a la Universidad de Córdoba -casi estrenada cuando llegara a ella, proveniente de la flamante Autónoma madrileña- trabajó ahincadamente en su ancho tajo profesional, con logros que le granjearon sin mayor tardanza un relevante crédito en su imantadora especialidad. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, su sobresaliente gestión anudó aún más estrechamente los lazos que vinculaban a este centro humanístico con los restantes del ‘alma mater’ cordobesa, muy en especial con la legendaria de Veterinaria. Así, ‘verbi gratia’, se ofrece de modo sobresaliente la colaboración ‘El carro en la antigüedad: de la rueda al collerón’ en ‘Conexiones culturales y patrimonio prehistórico’, del prestigioso catedrático de aquella doctor Eduardo Agüera Carmona, con el que organizara un curso extrauniversitario sobre diferentes aspectos del mundo animal convertido de manera instantánea, en pleno ‘boom’ de simpatía e interés por todo lo concerniente al tema, en un éxito de audiencia. La tanta veces proclamada interdisciplinariedad como fórmula infalible para el desarrollo de la ciencia e investigación en el ámbito de la enseñanza superior ha revalidado su exactitud y trascendencia en el colmado currículo del profesor Martín de la Cruz, por fortuna aún en plena posesión de sus muchos y envidiables dotes profesionales. No es ello, por supuesto, noticia menor o irrelevante en un mundo cultural como el español, esterilizado en grado devastador por la hegemonía despótica del doctrinarismo y la ideología extremosas. A lo largo de varios decenios, la modesta pero irradiante llama investigadora alimentada por el titánico esfuerzo de este profesor andaluz seguirá arrojando luz abundante e incontaminada sobre los orígenes de la formidable y -a ojos terrestres- inescrutable aventura del paso de mujeres y hombres por el planeta azul. Enhorabuena. Gracias mil, y «fijo en la ruta»…
*Catedrático
Suscríbete para seguir leyendo
- La temporada de caracoles en Córdoba, a punto de terminar: 'La gente nos pregunta por qué nos vamos ya
- Estas son las calles donde el Ayuntamiento de Córdoba retirará quioscos de prensa y chucherías
- La nueva receta de Fuente Obejuna frente a la despoblación: 'No necesitamos vivienda nueva sino reformar la que hay
- El Córdoba CF y el mercado de centrales: los nombres que encajan en la hoja de ruta blanquiverde
- Más de mil aspirantes buscan una plaza fija en el Ayuntamiento de Córdoba: nervios, esfuerzo y esperanza en las oposiciones de ayudante
- Paula Echevarría, de preboda en Córdoba, deslumbra en la Judería con el perfecto look de invitada en verano
- Este es el restaurante italiano más valorado de Córdoba en TripAdvisor: 'La comida está exquisita
- Piscina, sala fitness o zona de pádel: así será el futuro Pabellón de la Juventud de Córdoba
