Opinión | ENTRE LÍNEAS

En torno a un cincuentenario

Un libro de pulso periodístico cierra el programa conmemorativo del medio siglo de la UCO

Para una institución, cumplir 50 años es alcanzar una «juventud madura», como afirmó Felipe VI en la apertura de curso del cincuentenario de la Universidad de Córdoba. Es lograr un estado respetable en el que se puede presumir de pasado sin nostalgia, con la ilusión que da el saber que, afianzados los cimientos, se abren todas las posibilidades del mundo para completar un edificio que quizá nunca se acabe del todo, porque en su propia esencia está la continua construcción. En cualquier caso, es un cumpleaños redondo y como tal lo ha venido celebrando desde el pasado año la UCO, cuya historia arrancó formalmente un 30 de septiembre de 1972 con la publicación en el BOE del decreto que consignaba su creación. Así lo recuerda su actual rector, Manuel Torralbo, al inicio del libro que pone un brillante colofón al amplio programa conmemorativo de la efeméride, libro dado a conocer recientemente en un acto que sin perder rigor académico resultó entrañable y muy evocador. Tuvo mucho que ver en ello el hecho de que la presentación en el Rectorado de ‘Apuntes de medio siglo de historia universitaria’, título de esta nueva publicación de UCOPress, corriera a cargo de algunos de quienes le han dado vida impresa. Sus artífices son un puñado de periodistas a los que les ha tocado seguir la evolución de una universidad surgida en época de profundos cambios, que vio morir el franquismo y atravesó la Transición mientras se gestaba una Ley de Reforma Universitaria que aportaría aires democráticos al complejo engranaje de la enseñanza superior, reflejo siempre de la sociedad a la que educa.

Y es que, como explicó en el citado acto José Carlos Gómez Villamandos, rector cuando se puso en marcha el proyecto editorial y ahora consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, había que sumar a otras publicaciones aparecidas en este aniversario, con perfiles históricos o de enfoque interno, una perspectiva que completara la revisión de esa andadura, la periodística. Para ello se eligió como coordinador de la obra a Carlos Miraz Suberviola, primer responsable de prensa de la UCO y pionero en la comunicación universitaria, quien durante décadas encabezó un gabinete que figura entre los más antiguos de los campus españoles. El veterano periodista tuvo clara desde el principio la necesidad de ensanchar el horizonte social de la Universidad cordobesa, entonces en pañales. También que ese reto sólo podía lograrse con la ayuda de los medios -y del compromiso de toda la comunidad universitaria-, en un fluir informativo a veces incómodo, pero imprescindible. Fruto del mismo, hoy puede rastrearse a través de las hemerotecas y los archivos de radio y televisión el día a día de cincuenta años de existencia.

Han respaldado a Miraz en la coordinación del volumen sus sucesoras, las jefas del gabinete de comunicación, Rosa Aparicio, y de la Unidad de Cultura Científica, Elena Lázaro, quienes han allanado el terreno a los nueve autores de los diferentes capítulos. Se trata de los periodistas Carmen Aumente -encargada durante muchos años en Diario CÓRDOBA de temas de Educación y del suplemento especializado-, José María Martín, Marta Jiménez, Antonio Raya, Elena Sanz, Lourdes Chaparro, María José Martínez, Aristóteles Moreno y Teresa Muñiz. Entre todos han configurado un libro cargado de información que une a los datos el testimonio fresco, salpicado de anécdotas y recuerdos, de las vivencias personales. Una tarea que no desmerece con la realizada en paralelo por los profesionales de la investigación histórica, pues, como solía defender Antonio Ramos Espejo, recordada figura del periodismo andaluz y profesor universitario, el periodista es el primer eslabón de la historia.

Suscríbete para seguir leyendo