Opinión | EL CUERPO EN GUERRA

Al día siguiente

Al día siguiente del referéndum sobre el Brexit, muchos británicos buscaban en Google qué era la Unión Europea y qué suponía para el Reino Unido su escisión de ella. Horas antes habían abrazado el discurso nacionalista en su voto y confiaban en que su bandera los protegería contra toda inclemencia.

Al día siguiente de las pasadas elecciones locales y autonómicas (en algunas Comunidades), el Presidente del Gobierno anunció la convocatoria de elecciones nacionales anticipadas, tras meses escuchando calificativos como «okupa de la Moncloa» o «golpista» por parte de la oposición, por más que hubiese accedido democráticamente a su puesto. Inesperadamente, a todos los que llevaban meses pidiendo su marcha, la liberación del Falcon y la disolución de las Cortes, no les pareció bien.

Ese mismo lunes 29, en medio de su resaca por el triunfo en la capital, «los máquinas» de José Luis Martínez-Almeida divulgaron (tras posponer deliberadamente esta noticia durante periodo electoral) que 10.000 niños de 0 a 3 años no tendrían plaza el próximo curso en escuelas infantiles públicas, mientras que la Presidenta de la Comunidad se esperaba al martes para anunciar que el precio de los menús de los comedores escolares subiría el próximo curso 2023/2024. Mientras, lluvias torrenciales azotaban también Madrid e inundaban el transporte público e, incluso, el hospital Ramón y Cajal. Muchas voces justificaban que dicho partido no tenía culpa de las inclemencias del tiempo, pasando por alto que el PP podía haber evitado estos sucesos durante la gestión de estos servicios los 4 años previos. Eso sí: tiempo atrás habían pedido cuentas a Sánchez sobre si estaba manipulando el tiempo con aviones y productos químicos.

De nuevo, al día siguiente, el 30, el senador y líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo denunciaba que la convocatoria de «elecciones en las fechas más calurosas de nuestro país y en el mayor éxodo vacacional es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española». Había olvidado que él hizo exactamente lo mismo en Galicia el 12 julio en 2020 en pleno año de la pandemia. Vaya, un pecado menor... Es más, en Andalucía su partido lo imitó el 19 junio del año pasado.

Esperemos que el 24 de julio la ciudadanía española no tenga que buscar en sus móviles a quién hicieron presidente el día anterior y qué supone el programa de este partido para su futuro. Aunque puede que tampoco les importe su amistad con uno de los mayores traficantes de drogas de este país, si es que en alguna vez lo hizo.

** Escritora

Suscríbete para seguir leyendo