Opinión | ENTRE VISILLOS

Miradas de mujer

La Bienal de Fotografía muestra el universo femenino detrás y delante de la cámara

En vísperas de que Córdoba estalle en su mes de mayo, la ciudad se concede uno de sus más significativos caprichos culturales, la Bienal de Fotografía. Una cita internacional de indiscutible altura que este año llega a la edición número XVIII, la de su mayoría de edad, y lo hace escogiendo como protagonista a la mujer, delante y detrás de la cámara. Lo raro es que no lo hubiera hecho antes, dada la cantidad y calidad de fotógrafas que se mueven por el mundo cámara en ristre desde que nació el invento, como ha dejado escrito el fotoperiodista e investigador Antonio Jesús González en su muy documentado y hermosísimo libro ‘Andaluzas tras la cámara’. Pero, en cualquier caso, bien recibida sea esta iniciativa del Ayuntamiento y la asociación Afoco, que cada dos años concentra en varias salas --que van en aumento, lo que da cuenta de su expansión-- a lo mejorcito de cada casa en materia fotográfica. En esta ocasión, la Bienal reunirá desde mañana hasta el 17 de junio un total de trece exposiciones, muchas de ellas con nombre de mujer, aparte de numerosas actividades paralelas centradas en la mirada femenina.

Como aperitivo la Filmoteca, en colaboración con el almeriense Centro Andaluz de Fotografía, proyectará esta tarde dentro de su ciclo Primer Plano la cinta ‘Camille’, rodada en 1919 por Boris Lojkine. No podría venir más a cuento, pues relata la vida de la reportera gráfica francesa Camille Lepage, asesinada en 2014, a los 26 años, durante el conflicto armado que sufre como mal endémico la República Centroafricana, del que tanto sabe por desgracia el cordobés Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. Finalizado el multipremiado filme, la fotógrafa Ana Palacios --que mostrará su obra en la Casa Góngora-- participará en un debate sobre mujeres en guerra. Un tema muchas veces olvidado o envuelto en carnaza frívola este de las corresponsales en territorio comanche, donde algunas se dejan la vida, del que podría hablar mucho la periodista Gemma Parellada, que acaba de recibir en Córdoba el XVI Premio Julio Anguita Parrado por su labor como freelance en África, dando visibilidad a la cruda realidad de un continente desangrado en el que las mujeres y los niños son las principales víctimas. Y la palabra y la imagen están allí para dar testimonio.

Dentro también del programa paralelo a las muestras fotográficas, la Filmoteca ofrecerá, entre otros documentales, uno de Rafael Gordón dedicado a Ouka Leele, musa de la Transición allá por los ochenta fallecida en mayo pasado. Su muerte, según han explicado los organizadores, está en el origen de la elección del enfoque temático de la presente edición, para recuperar no sólo su legado --parte del mismo se exhibirá en el Centro de Arte Pepe Espaliú-- sino el de otras muchas mujeres que se han colocado detrás de la cámara para construir una visión propia del mundo. Un enfoque del universo resumido en las 80 imágenes que se expondrán en el Teatro Cómico firmadas por la decena de fotógrafas ganadoras del Premio Internacional Women in Photo 2022, narradoras visuales de múltiples orígenes que aportan su visión de todos los rincones del planeta.

Pero hay mucho más. La Sala Vimcorsa, por ejemplo, acogerá obras de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y autora de reconocimiento internacional, que presenta su trabajo ‘Mil uno’, espectaculares fotografías realizadas en Japón con dos de los argumentos más queridos por la autora, la preocupación por la naturaleza --muy presente también en la selección de este año-- y la búsqueda de los orígenes. Porque nada de lo humano es ajeno a la fotografía, que desde mañana podrá contemplarse en Córdoba en clave de mujer.

Suscríbete para seguir leyendo