Opinión | GUADALQUIVIR

Periodistas

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía va a celebrar su asamblea general ordinaria este fin de semana en Palma del Río. Las demarcaciones andaluzas, más Ceuta y Melilla se reúnen en tres días de trabajo en el marco de Santa Clara, espacio creativo y cultural palmeño. Los cientos de periodistas colegiados tienen una cita de reflexión y reivindicación no sólo sobre la situación profesional de los periodistas andaluces, sino también del periodismo español. En el transcurso de esta asamblea se presentarán algunas novedades como la Calculadora para Periodistas Freelance; asimismo, la demarcación de Málaga solicitará apoyo al Manifiesto por la Cultura como Derecho Fundamental, argumentado por razones culturales, sociales, económicas y jurídicas.

Quizás, un momento muy esperado será el encuentro del decano del colegio de Andalucía, Juan Pablo Bellido y los representantes de otros colegios con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, para solicitar la creación del Consejo General de Periodistas de España. Este debe ser un órgano muy necesario para regular de manera correcta la profesión en el ámbito estatal y ser una voz autorizada ante la administración. El ministro ha colocado en su agenda esta importante reunión con la confianza de acelerar este proyecto en la actual legislatura.

En el transcurso de la asamblea se podrá visitar una exposición que recoge la presencia de Palma del Río en la prensa, testigo de un tiempo, desde el siglo XIX. El primer periódico de la ciudad, la Revista Palmesana, nació con vocación de informar al partido judicial de Posadas. La visualización y lectura de tan históricas cabeceras hasta el día de hoy, nos acerca a momentos del desarrollo de Andalucía con la expansión del ferrocarril y nuevos puentes sobre el Guadalquivir. Un retrato de la evolución de la sociedad y sus personajes en los contextos políticos, económicos y sociales de dos siglos.

Hace diez años, tuve el inmenso honor de asistir en Antequera a una jornada histórica para el periodismo andaluz. En el enclave malagueño se dieron cita periodistas procedentes de las ocho provincias de Andalucía para participar en la Asamblea Constituyente del Colegio de Periodistas de Andalucía. En Palma del Río puede escribirse una nueva página con el Consejo General de Periodistas de España. Que así sea.

 ** Historiador y periodista

Suscríbete para seguir leyendo