Opinión | El cuerpo en guerra

Formas de luchar contra la guerra

Hay guerras y guerras. Algunas se libran en el propio cuerpo o en el interior de una misma (en esas soy experta) y otras que solo dejan destrucción y muerte a su paso. Cuando estaba en la facultad, mi profesor de Relaciones Internacionales, un palestino exiliado, ya nos preparó para aceptar que habrá conflictos bélicos que no acaben nunca, como por ejemplo el palestino-israelí. Aquella afirmación me afectó muchísimo. ¿Cómo resignarnos a que haya territorios condenados a la desolación de por vida?

Cuando estalló la guerra en Ucrania, aparte de donar todo el dinero que pude, no salía de mi asombro (¿una guerra en territorio europeo en pleno siglo XXI? ¿y sin que la UE se implicara activamente?). Pensé que aquello era cuestión de días. Luego cambié a semanas. Desgraciadamente, tuve que resignarme a que fueran pasando los meses y nuestros vecinos ucranianos siguieran en la misma situación. Pero jamás imaginé que cumpliría un año, aunque hay quien lo vaticinó desde un inicio e, incluso, que sería uno de esos conflictos sin fin. Como mujer occidental europea sigo sin poder asimilar esta última opción.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para combatir todo este terror? Desgraciadamente, poco. Pero Katrine Lanhe, diseñadora ucraniana afincada en España, ha encontrado la manera de contribuir y seguir apoyando a sus compatriotas generando empleo. Sin poder evitar el sentimiento de culpabilidad por no encontrarse en su país, ha ideado su propia herramienta de lucha: sus prendas son confeccionadas con etiqueta sostenible en talleres ucranianos compuestos por mujeres de más de 60 años. Afirma que es una cuestión de humanidad y de continuar apoyando económicamente a quienes aún resisten en un contexto de guerra, como su madre y su abuela. Este es su compromiso con sus raíces y una muestra más de que el feminismo puede hacer la realidad más habitable.

Y es que otra guerra en la que llevamos siglos inmersas y que no sabemos tampoco cuándo o si finalizará es la lucha por la igualdad social de las mujeres. Esta también deja muertes a su paso. 99 mujeres fueron asesinadas por hombres en el pasado 2022, según datos de Feminicidio.net, el único registro actual de ello, si bien oficialmente solo han sido reconocidas 49. Puede que contra grandes guerras no podamos hacer nada, pero con respecto ésta sí, comenzando por la sensibilización de nuestro entorno, la intolerancia de conductas machistas, el activismo y hacer huelga y salir a la calle el próximo 8M.

*Escritora y periodista

Suscríbete para seguir leyendo