Opinión | Historia en el tiempo

Un campeón de buenas causas

Uno de nuestros compatriotas coetáneos de más abrillantada trayectoria al servicio del pasado

Un catalán nada menos que del admirablemente creativo y laborioso Reus, Ignacio Buqueras y Bach, es no solo un envidiable catalán en Madrid --como a él en ocasiones le suele gustar de ser así conocido--, sino igualmente uno de nuestros compatriotas coetáneos de más abrillantada y fecunda trayectoria al servicio del pasado, pero también --y en grado peraltado-- del hervoroso presente. Campeón denodado como es comúnmente reconocido del cambio semirradical del horario cronológico que rige la vida española desde muchas décadas atrás, se ofrece a la consideración de la átona sociedad hispana como ejemplo encomiable y hasta de inmolación por una límpida causa de bien entendido patriotismo.

Con irreprochable criterio mantiene ‘opportune et importune’ que en la total equiparación y coincidencia de nuestros hábitos sociales más importantes --horas de trabajo y descanso, de comidas y cenas, clases y reuniones de toda índole-- nuestra inserción en Europa nunca será completa y satisfactoria. No solo se resiente --y mucho-- nuestro PIB, sino también nuestra convivencia diaria, con reuniones asaz negativas y redundantes en múltiples escenarios, desde consejos empresariales a claustros universitarios, juntas vecinales y consejos de redacción, en los que el tiempo semeja ser la única materia inagotable...

La ardida cruzada en pro de la racionalidad de los horarios españoles ha conducido a este infatigable economista y vocacionado jurista, por la vía directa de méritos bien probados: conferencias, libros, artículos, al ingreso en múltiples instituciones docentes y académicas, destinadas al fomento de los objetivos más contrastados y trascendentes, entre ellos, y de modo primordial, al diálogo intenso y cordial entre la amada Cataluña y la gran Patria española. Colaboraciones periodísticas hebdomadarias, foros y tribunas reputadas fueron, en el ayer más próximo y en el hoy más azacaneado, el método más habitual el autor de ‘Cambó’ (Almuzara, 2020) para colocarlos bajo la meta de una situación fluida y «normal» en pro del grande e insoslayable objetivo de hacer del venerable territorio ibérico un solar privilegiado de la entrañable y patricia Europa. Pues, en efecto, la presencia asidua del ilustra miembro de RADE en las conferencias europeas más encumbradas en orden a la potenciación del legado inigualable de la civilización occidental es tan animosa como descollante con el obsesivo propósito de revalidar ante los auditorios más afamados el protagonismo sobresaliente desplegado por España en la forja de la cultura occidental.

En horas climatéricas respecto al futuro de la nación española, los trabajos y los días de tan benemérito intelectual tarraconense como Ignacio Buqueras y Bach se configuran como bandera movida por las más nobles esperanzas.

*Catedrático

Suscríbete para seguir leyendo