Opinión | Historia en el tiempo

Conversaciones en el taxi

Viaje mañanero desde la estación de Atocha a la calle Sor Ángela de la Cruz, en Madrid

Madrid. Año Nuevo, 2023. Viaje mañanero en taxi desde la estación de Atocha a la calle Sor Ángela de la Cruz, denominación con numerosas y hondas resonancias sevillanas y cordobesas en el espíritu del articulista. Con rara acuidad, el amable conductor dice al usuario «Vd. debe ser un profesor jubilado»... Impacto en aquel por el rasgo del taxista, hombre al que calcula una edad frisando en la setentena.

«He llegado pocas veces tarde a una cita... Mis hijos, sin ser frívolamente impuntuales, ya no se acomodan a esa pauta. Los tiempos han cambiado mucho en tal aspecto desde mi niñez...».

Y continúa la charla acerca de la comparación entre una y otra época, con notable diferencia cualitativa a favor de la primera, deteniéndose en la relación entre alumnos y profesores. El conductor aduce con desagrado que la observada por sus hijos cara a los maestros que tuvieron en la Escuela y en el Bachillerato dista en extremo de la sostenida entre las gentes de su juventud en un barrio obrero de la Villa y Corte. Ante la interrogación del viajero acerca de las causas del fenómeno, su interlocutor responde tajante y con cierta vehemencia: «Pérdida de valores y abandono de las ‘buenas’ reglas del comportamiento social». La extrañeza del anciano cronista sube de punto cuando el vehículo se aproxima al final de su trayecto. «¿Se recuperarán las «buenas» costumbres del tiempo pasado?» , inquiere de su muy interesante colocutor. «Pese a todo, no hay que desesperar. La juventud siempre merece confianza...».

También es esta la conclusión del articulista que, de nuevo, ha recuperado la fe en sus conciudadanos, enfrentados con los muy graves problemas de la España de comienzos del 2023 merced, en amplia medida, al juicio generalmente sensato y lúcido de los representantes --hombres y mujeres, estas, por fortuna cada vez en mayor proporción-- de un gremio singularmente representativo de la tónica general de la sociedad española. Y ello, no obstante su extraña y pertinaz ausencia de las consultas y estudios de sociólogos y politólogos, acaso por su apriorística e inexacta adscripción a una tendencia política y electoral de signo belicoso.

*Catedrático

Suscríbete para seguir leyendo