Opinión | GUADALQUIVIR

Gestación

Los populares han presentado a su candidata Matilde Esteo, a la alcaldía de Palma del Río. Arropada por consejeros de la Junta de Andalucía, presidente del parlamento andaluz y otras testas provinciales, con mensaje de apoyo del presidente Juan Manuel Moreno. La candidata anunció dos fichajes muy reconocibles en la sociedad palmeña, Nicolás Valbuena y Juan Trujillo. El primero destacado activista de los servicios sociales y el segundo, quien fuera director del Cade en la provincia de Córdoba. Pero, anuncia más fichajes para su proyecto político y seguro todos estarán atentos a sus movimientos selectivos. Posiblemente, la no presentación de candidatura de Vox y Ciudadanos ayude a la carrera política del centro derecha local, donde han puesto todas sus energías los populares andaluces.

La candidata socialista y alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, aún sin acto de presentación, mantiene reuniones con los colectivos de la sociedad y va ultimando su candidatura. En pocos días habrá hablado con los concejales en activos y su vocación de seguir trabajando en el proyecto socialista. Unos seguirán, otras personas no. Y seguro habrá fichajes en el banquillo progresista. La única candidata socialista mujer de los municipios de más de veinte mil habitantes es consciente que debe mantener la unidad del partido ante las próximas elecciones de mayo. Un equilibro entre gestión, acción y unidad.

El proceso de engendrar una creatura produce un estado de nervios y emoción muy difíciles de explicar. La democracia interna en los partidos políticos es una quimera que bien cantara Marifé de Triana, «todo es mentira, todo es quimera...». Entre libretas azules, la dedocracia y la cooptación, los márgenes de elección son tan invisibles como la mano que mece la cuna. Nada se ve, todo es invisible, todo se sabe. Algunos se divierten con su poder a la sombra. Qué pena, penita pena de ser aquello y lo otro. Pero, la gente no es tonta y por más endogamia que se construya las torres de babel caen por si solas o por los mismos mecanismos. Afortunadamente, apelamos a la ética y estética.

** Historiador y periodista

Suscríbete para seguir leyendo