Opinión | PASO A PASO

Housing first

«Las personas sin hogar que vienen buscando refugio en los diversos soportales de las calles más transitadas e insignes del centro de la ciudad son demasiadas»

Llega la recta final de la Navidad. A estas alturas muchísimos cordobeses han acudido al centro de la ciudad. Envolverse en el espectáculo de las luces; visitar los comercios; las atracciones para pequeños en el Bulevar; Las Tendillas con su exornado, fiesta de fin de año y pista de patinaje... En fin, lo que se puede esperar más o menos en una ciudad como la nuestra en estas fechas. Pero lo que sí está claro es que todas esas personas, familias, jóvenes... se habrán percatado de las personas sin hogar que vienen buscando refugio en los diversos soportales de las calles más transitadas e insignes del centro de la ciudad. Son demasiadas, De hecho, una sola persona que se encontrara en estas condiciones sería demasiado. Pero como decimos son multitud.

La pregunta que cualquier ciudadano sensato se pueda hacer con respecto a estas situaciones de marginalidad es qué se puede hacer desde las administraciones. Por supuesto, las diversas oeneges que luchan contra esta lacra están desarrollando una labor sobresaliente, pero el problema requiere de la complicidad del sector público. En Córdoba en el año 2016 el Ayuntamiento junto con la Fundación Rais pusieron en marcha un proyecto de Housing First, que no es otra cosa que un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el sinhogarismo facilitando viviendas accesibles con apoyo y con carácter indefinido a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación.

El programa comenzó con 10 pisos, que posteriormente se ampliaron a 20. Por supuesto, las necesidades son mayores pues hay centenares de personas durmiendo en la calle, pero parece ser, según se viene denunciado en los medios de comunicación en estas fechas señaladas que desde el Ayuntamiento se renuncia al proyecto. Debido a la trascendencia del asunto se debiera profundizar en las soluciones y las alternativas. Amén de ofrecer explicaciones a la opinión pública.

*Mediador y coach

Suscríbete para seguir leyendo