Opinión | mundo digital

Pensar sobre el mundo digital

En plena Navidad, mucha gente anda ocupada en regalar y regalarse. Es un buen momento para recomendar libros, sobre todo -dado el tema de esta columna- libros que permitan comprender mejor el mundo digital en el que ya vivimos.

Es importante destacar que hay un fuerte protagonismo femenino en la reflexión crítica sobre las consecuencias de la digitalización. En el ámbito académico es imprescindible seguir en las redes a investigadoras como Mireille Hildebrandt, Sofia Ranchordas, Dorothea Baur, Joanna Bryson o Danielle Citron, por citar algunos nombres. Lo digital es personal y «lo personal es político», como bien sabe la esfera feminista. Y esta frase, de autoría incierta pero atribuida a Carol Hanisch («los problemas personales son problemas políticos. No hay soluciones personales en este momento. Solo hay acción colectiva para una solución colectiva») está en la base de esta mirada crítica hacia los efectos sociales de la inmersión digital.

Entre las autoras españolas y sus libros, podemos citar a Lucía Velasco (‘¿Te va a sustituir un algoritmo?’), Marta Peirano (‘El enemigo conoce el sistema’), Remedios Zafra (‘El bucle invisible’), Paloma Llaneza (‘Datanomics’), Myriam Redondo (‘Verificación digital para periodistas’), Esther Paniagua (‘Error 404’) o Simona Levi (‘Fake News’). También a la argentina Julia Lescano (‘Vida escaparate’). No están todas las que son -pido disculpas por ello-, pero son todas las que están. En la sociedad civil existe asimismo un sólido protagonismo femenino, con nombres como Gemma Galdón (‘Éticas Consulting’), Manuela Battaglini (‘Transparent Internet’), Idoia Salazar (‘OdiseIA’), Lorena Jaume Palasí (‘Algorithm Watch’) o Ana Valdivia (‘AlgoRace’) asumiendo un papel muy destacado en el debate público.

Respecto a los libros traducidos al castellano, la selección, siempre incompleta, podría incluir a Katy O’Neill (‘Armas de destrucción matemática’), Carissa Veliz (‘Privacidad es poder’), Virginia Eubanks (‘Automatizando la desigualdad’), Amy Webb (‘Los nueve gigantes’), Sara Ahmed (‘La promesa de la felicidad’), Amy Ireland (‘Filosofía-Ficción’), Helga Nowotny (‘La fe en la inteligencia artificial’), Hito Steyerl (‘Los condenados de la pantalla’), y, por supuesto, Shoshana Zuboff (‘La era del capitalismo de vigilancia’).

La creciente disrupción tecnológica tiene consecuencias diversas sobre la vida cotidiana de millones de personas. Todas estas autoras y sus obras nos ayudan a ver más allá de lo evidente. ¡Feliz Navidad y buena lectura!

* Economista | @ebpal

Suscríbete para seguir leyendo