Opinión | vela encendida

¿Iguales?

Tampoco las embajadas son una opción para quienes quieren solicitar protección internacional

Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948). Art.1: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Art. 2: «Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

El día 9 de diciembre Amnistía Andalucía celebró, en la Filmoteca de Córdoba, el Día de los Derechos Humanos. En primer lugar entregamos el premio del concurso de relatos a José Manuel Vila Oltra por ‘Salvación o condena’. Buscadlo. Vale la pena.

Fue un acto intenso. Se presentaba un trabajo de investigación sobre la criminalización de quienes ayudan a las personas que huyen de hambre, guerras, persecuciones varias. La investigación pone el foco en tres mujeres: Helena Maleno, Anouk van Gestel y Kathrin Schmidt. Las dos últimas estuvieron presentes y contaron su experiencia. Os recomiendo visitar ‘defensorasneellaberinto.com’ para una información completa. Después habló Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional. Fue muy claro: la forma en que estamos afrontando la acogida de refugiados según su procedencia no puede calificarse sino de racismo. La terrible guerra de Ucrania nos ha mostrado la diferente manera en que se trata a quienes huyen de guerras según el color de su piel. El día 13 se presentaba el informe de Amnistía Internacional sobre los sucesos de 24 de junio en Melilla. «Mienten las autoridades españolas cuando dicen que es posible solicitar asilo en la frontera de Beni Enzar, el único puesto fronterizo en Melilla, tal y como demuestran numerosos informes de organismos internacionales acerca de cómo las autoridades marroquíes impiden, a través de prácticas discriminatorias, a las personas racializadas acercarse a él. Tampoco las embajadas son una opción para quienes quieren solicitar protección internacional».

Ya lo había señalado Estrella Galán de CEAR (’El País’ 6/08/22): «...a pocos metros de donde se produjo el trágico incidente existe una oficina habilitada para solicitar asilo en la frontera. Deberemos preguntarnos por qué este grupo de jóvenes optaron por jugarse la vida en vez de acudir pacíficamente a solicitar asilo allí o al Consulado de España en Nador. La respuesta es contundente a la vez que vergonzosa: las fuerzas del orden marroquí no les permiten el acercamiento, por lo que cabe preguntarse quién da la instrucción a Marruecos de impedirles el acceso a este puesto fronterizo en Melilla para poder acceder de forma legal a solicitar asilo». España no tiene habilitada la posibilidad de recurrir a consulados en Marruecos para formalizar una solicitud de asilo, dejando en un vacío el contenido de la ley. ¿Iguales?

* Activistas de Amnistía Internacional

Suscríbete para seguir leyendo