Opinión | Colaboración

3D, Día Internacional de la Discapacidad

En esta fecha, la sociedad recuerda de una manera especial a la discapacidad

El Foro Andaluz de Bienestar Mental, no quiere desaprovechar la oportunidad de esta fecha, en la que la sociedad recuerda de una manera especial a la discapacidad, para exponer algunos apuntes que creemos interesantes.

En primer lugar, estamos satisfechos con el razonable proceso aplicación de la Ley 8/2021 de Reforma de la Legislación Civil en materia de discapacidad, que viene a poner en valor la dignidad de las personas con discapacidad, reconociéndoles su autonomía de la voluntad para decidir sobre aquellos aspectos que conforme a sus propias circunstancias puedan hacer por sí mismos. Superadas las primeras reticencias, hoy ya se puede comprobar que todos aquellos malos augurios planteados por muchos sectores eran solo eso; meras sospechas motivadas por un malentendido paternalismo.

No obstante, es preciso señalar algunas anomalías, motivadas por los planteamientos tan novedosos de la ley que han creado alarma en las familias y que en absoluto son consecuencia de la ley sino de una interpretación errónea de la misma.

Así, el INSS, tras la desaparición de la incapacitación y por consiguiente la supresión de la figura del tutor, está paralizando, sin motivo, el pago de las prestaciones de muchas personas que venían percibiendo mientras estaban incapacitadas. El movimiento asociativo reaccionó y es de esperar que esta cuestión quede pronto definitivamente superada.

Por otro lado, algunas entidades bancarias están negando, tanto a los propios afectados como a sus guardadores de hecho, la realización de determinadas gestiones financieras de pequeña entidad que son perfectamente viables de acuerdo con la nueva legislación. Nos consta, no obstante, que existen conversaciones con el sector bancario y que éste se ha mostrado favorable a solventar pronto esta situación.

Este año estrenamos el nuevo Baremo de Discapacidad, cuya novedad fundamental es que adopta el modelo biopsicosocial propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS que describe y evalúa el funcionamiento y la discapacidad sobre componentes estructurados en dos categorías: funcionamiento y discapacidad. Esperemos que este nuevo modelo, junto al incremento de dotaciones de medios de los servicios de evaluación, consiga dar un servicio eficaz y pronto.

Y por último no podemos olvidarnos de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran cumpliendo penas en centros penitenciarios ordinarios, debido fundamentalmente a deficiencias en la atención sociosanitaria que precisan, así como al sistema de enjuiciamiento «rápido» que dificulta la percepción y, en su caso, valoración de estas realidades.

*Presidente Foro Andaluz Bienestar Mental

Suscríbete para seguir leyendo