Diario Córdoba

Diario Córdoba

Paz Casas Noblega

COLABORACIÓN

Paz Casas Noblega

Otra Córdoba Ciudad Patrimonio

Córdoba de la Nueva Andalucía preserva intactos los testimonios del legado jesuítico

En el marco del I Simposio de Ciudades Patrimonio que se desarrolla en el CRV Puente Romano, hoy, viernes 4 de noviembre, será el turno de conocer sobre los bienes materiales e inmateriales Patrimonio de la Humanidad de nuestra ciudad hermana, Córdoba de Argentina.

Con casi 500 años de antigüedad, Córdoba de la Nueva Andalucía preserva intactos los testimonios del legado jesuítico --de su período colonial--, que fue declarado en el año 2000 Patrimonio material de la Humanidad por Unesco.

Los bienes abarcan la Manzana Jesuítica en el centro de la ciudad y el Camino de las Estancias Jesuíticas, ubicadas en Colonia Caroya, Jesús María, Alta Gracia, Santa Catalina y La Candelaria, en el interior provincial.

Bajo la figura de «serie de conjuntos arquitectónicos», ellos constituyen la manifestación patrimonial de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, concretada entre XVII y XVIII por la Orden Jesuita de La Compañía de Jesús, cuyos efectos continúan en el presente.

Esta orden religiosa es a la que pertenece el Papa Francisco, quien realizó su noviciado durante dos años en la ciudad de Córdoba y luego regresó como miembro de la Compañía de Jesús, entre 1990 y 1992.

El legado jesuítico

La visita de la Manzana Jesuítica comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba --antes Colegio Máximo de la Compañía--, incluyendo sus dependencias administrativas, claustro, Salón de Grados y Biblioteca Mayor, y el Colegio Nacional de Monserrat.

En dichas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como las bóvedas pintadas y los retablos de la iglesia y la Capilla Doméstica. En el Museo de la Universidad, se conservan libros que pertenecieron a la antigua Biblioteca Jesuítica, con incunables y textos impresos entre los siglos XVI y XVIII. Todo el conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Por su parte, el Camino de las Estancias Jesuíticas constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer la importancia patrimonial de estos lugares históricos, enclavados diferentes paisajes de Córdoba, con tradiciones y costumbres características de cada pueblo donde se encuentran.

El tango, Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Inscrito en el año 2009 en la lista de Unesco, la tradición argentina y uruguaya del tango es una de las expresiones más características de una identidad cultural que fusiona la música, la danza y la poesía. Practicado en las milongas --salas de baile típicas-- en Córdoba y otras provincias del país, el tango se ha difundido por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo.

Compartir el artículo

stats