Diario Córdoba

Diario Córdoba

DAVID MOSCOSO.jpg

TRIBUNA ABIERTA

David Moscoso

La UCO en el Ránking Mundial de Universidades

Nuestra Universidad se posiciona en el puesto 11 de 59 universidades en España y en líder en el conjunto de las andaluzas

Esta semana se han presentado los resultados del The World University Rankings 2023, el mayor ránking de la enseñanza universitaria a nivel mundial, en el que se evalúa el impacto de 1.799 universidades en 104 países. Este ránking, a diferencia del conocido Ranking de Shanghái, no se centra en exclusiva en el prestigio científico de las universidades, sino que analiza el alcance de su actividad en 4 campos: enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento e internacionalización. Para medir esos campos, se basa en 13 indicadores, tales como la ratio de profesores/as por alumno/a y los recursos educativos, el volumen, financiación y reputación investigadora, las citas de publicaciones científicas y las patentes, el número de estudiantes extranjeros, el número de títulos de doctorado y el número de premios de doctorado, entre otros.

Los resultados de la actual edición de este ránking proporcionan buenas noticias para la Universidad de Córdoba y complementan el análisis que ya se realizó el pasado mes de septiembre sobre la presencia de la universidad en el Ranking de Shanghái. Para empezar, nuestra Universidad avanza en este ranking 292 puestos en tres años, pasando del 901 en 2019 al 639 en 2023. De esta forma, se posiciona en el puesto 11 de 59 universidades en España y en líder en el conjunto de las universidades andaluzas. Por campos, entre las universidades españolas se sitúa en el puesto 14 en enseñanza e investigación, en el puesto 26 en internacionalización y en el puesto 30 en transferencia del conocimiento.

Por grandes ámbitos de conocimiento, donde mejor se posiciona por orden de impacto es en psicología e informática (puesto 251 al 300), ingeniería y educación (puestos 401 al 500), administración de empresas, ciencias físicas y humanidades (puestos 501 al 600), ciencias de la salud, ciencias de la vida y ciencias sociales (puestos 601 al 800).

La posición de la Universidad de Córdoba por algunas áreas temáticas hace que ésta destaque a nivel mundial -al igual que se desprendía del Ranking de Shanghái- en Veterinaria, ocupando el puesto 167, y Agrónomos, el 184 de las 1.799 universidades evaluadas. A nivel estatal, estas dos disciplinas académicas y científicas, Agrónomos y Veterinaria, sitúan a la UCO entre las 5 mejores de España, toda vez que Física, Química, Geología, Ingenierías (varias), Medicina, Biología, Informática, Derecho, Traducción, Interpretación y Filología -por ese orden- se encuentran entre las 10 mejores de nuestro país.

Una lectura de estos datos permite determinar que la Universidad de Córdoba es una institución de enseñanza superior consolidada a nivel internacional, que destaca especialmente en varias de las disciplinas que imparte (Veterinaria y Agrónomos), en las cuales se ha especializado, pero también en un rango mayor de éstas. Es una universidad que hace bien su trabajo en el desempeño de su labor docente e investigadora, pero necesita hacer esfuerzos en su internacionalización y, sobre todo, en la transferencia del conocimiento -es decir, en lograr que todo ese conocimiento que genera a través de la investigación se traduzca en creación de empresas, registro de patentes, publicaciones científicas y conexión con el tejido industrial-. Por último, también puede extraerse de los resultados de la última edición de este ránking la necesidad de desarrollar las ciencias sociales en la UCO, que sume a futuro en otros campos del saber necesarios en la generación y transferencia de conocimiento a la sociedad; por ejemplo, en ámbitos como el trabajo social o la gestión pública.

Para finalizar, merece llamar la atención el hecho de que todas las universidades públicas españolas, entre ellas las andaluzas, aparecen en este ránking, aunque en distintas posiciones, situándose así entre las mejores del mundo. Por tanto, frente a los frecuentes ataques de opinión pública que a menudo se lanzan contra las universidades públicas españolas, cada vez que se publica un ránking internacional de este tipo, los datos desmontan cualquier argumento. En cambio, los ránkings internacionales muestran que las universidades privadas de nuestro país se quedan fuera por falta de puntaje mínimo. Y también llama la atención en este ránking la emergencia sin precedentes de nuevas universidades asiáticas que compiten con fuerza con más recursos, resultados de investigación e internacionalización, frente a las tradicionales universidades privadas norteamericanas y británicas que, pese a todo, siguen liderándolos (Oxford, Harvard, Cambridge, Stanford, MIT, etc.). Algo que hace pensar que los países asiáticos aspiran a independizarse del viejo continente y de EEUU en la importación de I+D+i sobre la que actualmente somos líderes, mostrándose en consonancia con los movimientos geopolíticos y estratégicos que se viven hoy a nivel global.

Compartir el artículo

stats