Diario Córdoba

Diario Córdoba

Juan Eusebio Benito

TRIBUNA ABIERTA

Juan Eusebio Benito

Una arquitectura que protege

La pandemia de covid-19 reveló la importancia de los espacios que habitamos

La capacidad del ser humano de reflexionar en torno a lo que nos ocurre nos ofrece como resultado el aprendizaje. En los últimos años ha habido acontecimientos determinantes para nuestra sociedad que nos han hecho repensar cómo somos; de las acciones futuras y su evaluación dependerá determinar si no solo hemos pensado, si también hemos aprendido algo.

La pandemia de covid19 reveló la importancia de los espacios que habitamos. Pensemos no solo en la dimensión de las viviendas, sino en sus aislamientos, la existencia o no de terrazas, la flexibilidad de los espacios y sus usos en aquellos días en los que las habitaciones se convertían en despachos y los salones en cuartos de juego para los niños. La arquitectura, en la celebración de su día mundial que conmemoramos este 3 de octubre, dirige su mirada hacia la salud, siendo conscientes que la inmensa mayoría de aquello que la determina está fuera del sistema sanitario. Cómo es nuestro hogar y cómo configuramos las ciudades condiciona cómo nos encontramos física y mentalmente.

Ciudades como Córdoba asumieron cambios --definitivos o temporales-- en su urbanismo, en el diseño de sus calles, en la movilidad urbana, etc. A raíz de lo vivido, se diseñaron los fondos europeos Next Generation que, según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, han de invertirse con ambición para conseguir una real regeneración de los barrios y las viviendas, con el objetivo de que las personas resulten directamente beneficiadas por estos cambios.

Los arquitectos de Córdoba, a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, queremos resaltar el valor del diseño arquitectónico y la planificación urbana como garantía de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El arquitecto puede generar grandes cambios con sus pequeñas acciones, siempre que estén dirigidas al beneficio de lo colectivo, la protección del medio ambiente, la transformación social y la reducción de la desigualdad. Como sostiene la Declaración de la Unión Internacional de Arquitectos, «la buena arquitectura protege y restaura la salud».

El camino que nos hemos marcado como sociedad ante los ineludibles retos que nos plantea el cambio climático está definido en los compromisos de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Celebramos el Día Mundial de la Arquitectura de 2022 proponiendo una reflexión sobre ello, abogando por las intervenciones en nuestro territorio que nos encaminen hacia la materialización de ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles, siempre con la complicidad de las instituciones y los promotores públicos y privados. La arquitectura siempre ha estado comprometida con el progreso y la cultura, con la legítima defensa de los intereses de nuestros clientes, pero también con la mirada puesta en el beneficio de la sociedad.

Los arquitectos cordobeses siguen en su afán de difundir y hacer llegar al ciudadano la arquitectura más cercana enseñándole a valorarla. Es objetivo y obligación de los colegios de arquitectos hacerlo, por lo que otorgamos una gran importancia a la celebración del día de hoy, animando a los ciudadanos a visitar edificios patrimoniales, museos y espacios de interés arquitectónico, como por ejemplo los edificios que han obtenido el Premio Félix Hernández de Arquitectura en sus dieciséis ediciones.

Como cada primer lunes del mes de octubre, desde que en 1996 se fijara esta fecha para la celebración de su día mundial, la arquitectura se presenta ante la sociedad como una herramienta para favorecer la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la preservación del futuro del planeta y la protección de nuestros pueblos y edificios como parte de nuestra identidad colectiva.

Un futuro mejor, en el que nos sintamos más sanos y protegidos, pasa por alcanzar retos complejos ante los que los arquitectos ofrecemos nuestro conocimiento técnico y humanístico, para avanzar hacia una sociedad más saludable, justa y sostenible, sin renunciar a la belleza, tal y como prescriben la Declaración de Davos, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura.

* Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba

Compartir el artículo

stats