Diario Córdoba

Diario Córdoba

Agnès Marquès

la rueda

Agnès Marquès

Amigos

Cada vez tenemos menos líos porque, al parecer, cada vez tenemos menos amigos. Según un estudio, comparado con los años ochenta, cuando los amigos de nuestras amigas eran nuestros amigos, estamos mucho más solos. Si después aprendimos que en realidad se cuentan con los dedos de una mano, el individualismo rampante con el que nos vamos cruzando por la calle puede dejarnos definitivamente a la intemperie. Sin amigos hace frío.

Digámonos ‘te quiero’ porque la palabra precede a la acción, la palabra da dimensión a las ideas y crea espacios nuevos en nuestro cerebro. No es nada nuevo ni radical, pero aun así es tremendamente importante lo que la Fiscalía General explicó el miércoles: los mensajes de odio y la creación de hostilidad favorece las acciones violentas, y estas crecieron un 27% en 2021 en España. Es decir, con la palabra podemos crear odio y violencia física. La andanada iba para la clase política que desde el atril cultiva el menosprecio, la falta de educación e incluso el insulto para colarse en algún tuit o titular de prensa y engrosar su lista de hinchas. No quieren amigos, quieren afiliación. Y eso, dice la Fiscalía General, tiene consecuencia en forma de personas que se convierten en víctimas. ¡Cuánto poder tienen incluso cuando menos influencia y más descrédito parecen tener!

El mensaje sirve también para cualquiera que tenga un altavoz, como los periodistas, o cualquiera que tenga el encargo de educar a un menor. Sepamos que nuestro odio verbal actúa como una correa de transmisión y cada vez más a menudo se transforma en su expresión más contundente: en violencia física.

Odiamos más y estamos más solos, quizá debamos reaprender algunas cosas como que para tener amigos hay que saber querer, saber comprender y saber respetar sin juzgar. Y eso también actúa como correa de transmisión hacia el bienestar.

En este pequeño espacio, a partir de hoy, espero que encontremos cobijo, amigos.

* Periodista

Compartir el artículo

stats