Opinión | EL CUERPO EN GUERRA
De momento agosto
Sustituyo en mi cabeza la palabra «abril» por «agosto» en la canción de La Bien Querida. Esta mañana escuché en el jardín de tu casa una canción que decía algo parecido a lo que venía pensando mientras tú leías un libro. Y me quedé sin palabras... Sin duda agosto es un mes importante en el calendario, aquel en el casi todo se para, los minutos se dilatan (especialmente a la hora de la siesta) y las charlas en familia o con los amigos nos envuelven, al igual que las canciones. La banda sonora de los viajes rumbo a cualquier lugar, las verbenas... Y las risas.
Este agosto es algo más complicado (y mira que llevamos mucho superado) porque nuestros gastos mensuales han ido (y siguen) todo el año in crescendo: la luz, el gas, la cesta de la compra... Y cuesta llegar a fin de mes y más aún ahorrar para irse de vacaciones. Si tienes extra de verano, te puedes montar algo. Si no, sobrevivir entre ventiladores, piscinas municipales y alguna escapada de fin de semana cercana o simplemente una excursión de ida y vuelta con nevera o bocatas. Como sea, una se desgañita la cabeza para hacer que las vacaciones, de las que la mayor parte de la población disfruta en agosto, parezcan todo lo contrario a lo rutinario y den algo de sentido a la vida, que nos recuerden quienes somos y qué merece la pena.
Aquí juegan un papel importante los hobbies de cada cual. Por ejemplo, yo aún recuerdo los veranos inmensos de mi adolescencia en Córdoba en los que me leía un libro al día porque era imposible salir a la calle a casi cualquier hora. Así que dale al deporte, los videojuegos, la música, el cine (y los cines de verano), las series, la lectura, los juegos de mesa, la cocina (¡y los helados!) o... los museos gratuitos con aire acondicionado. Duerme, come bien y disfruta de tiempo de calidad con tu pareja, familia, amigos o mascota. Averíguatelas como sea, pero que no te devore el hastío. Si puedes meter los pies en la playa o viajar a algún lugar, aprovecha cada segundo y siéntete afortunado, que nunca se sabe qué viviremos en los próximos tiempos de cambio climático, guerras en Europa, precariedad y crisis económicas encadenadas, por mucho que nos quitemos la corbata o apaguemos las luces de monumentos y locales comerciales. Olvídate de todo: solo cuentan los días de vacaciones por venir.
(…) Y luego me he ido y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho, las cosas que nunca te digo, porque siempre me pasa lo mismo... Que este agosto no se nos quede nada por decir y ninguna canción sin bailar, que todo momento resulte valioso.
** Escritora y periodista
Suscríbete para seguir leyendo
- El 'Caminito del Rey' de Córdoba: una pasarela elevada mejorará el acceso a Las Ermitas
- Aparece una nueva cara en el hueco de una fachada en el casco histórico de Córdoba
- Investigadas dos personas en Córdoba por estafar hasta 13.000 euros en el arreglo de electrodomésticos
- Córdoba se prepara para un ‘tobogán térmico’: ¿hasta dónde caerán las temperaturas?
- Dos parcelaciones de Córdoba avanzan hacia la legalización y dotación de servicios
- Urbanismo dará luz verde a la urbanización de un nuevo barrio en Córdoba para más de 1.300 viviendas
- Córdoba registra su tercera víctima mortal por golpe de calor en lo que va de verano
- El Córdoba CF disputará por primera vez el histórico Trofeo Ramón de Carranza