Diario Córdoba

Diario Córdoba

Luis M. Alonso

sol y sombra

Luis M. Alonso

Inconsistencia

Muy pronto se cumplirá un año de la muerte de Roberto Calasso, editor de Adelphi, escritor, intelectual, figura importante de la cultura italiana y europea. Cuando el mundo está necesitado de diagnósticos certeros el suyo venía a compensar las ausencias. Pietro Citati lo definió como un escritor irreductible que se esconde detrás de una vasta y deslumbrante producción del mismo modo que «un animal oculto, enigmático y peligroso». Uno de los últimos libros que escribió, ‘La actualidad innombrable’ (Anagrama, 2018), trata de nuestra era de la inconsistencia, eso que los sociólogos han definido como posmodernidad, la sociedad líquida, el resultado final de una implosión diseñada por el iluminismo. Un cruce de la realidad contemporánea que tiene su origen enunciativo en el poema dramático que Auden escribió en 1947, ‘The Age of Anxiety’, ambientado en un bar de Nueva York, donde los personajes se encuentran, beben, hablan y caminan; luego vuelven a beber, a hablar, y caminan un poco más. Finalmente, se van a casa.

Esa edad de la ansiedad se ha utilizado para describir la conciencia de nuestro tiempo, los peligros del mundo moderno: la degradación del medio ambiente, la energía nuclear, el fundamentalismo religioso, las amenazas a la privacidad y la familia, las drogas, la pornografía, la violencia y el terrorismo. La era que acoge la inconsistencia de la que hablaba Calasso es la sociedad experimental de aquellos profetas de Flaubert, Bouvard y Pécuchet, aglutina tribus sociales perfectamente definidas, los terroristas ejemplificados en la subespecie islamista, los transhumanistas, los turistas y los algoritmos. Son, entre otras, las variables de la especie humana dominante del ‘homo saecularis’ que durante siglos acompañó a la historia de Europa como un huésped problemático y ambiguo.

Me ha gustado ahora leer la edición conmemorativa, ‘Para Roberto Calasso’, de su amigo Herralde, que reúne con especial y cariñosa complicidad un conjunto de textos y perfiles que arrojan luz sobre un editor comprometido con la cultura y un autor brillante incapaz de dejar indiferentes a sus lectores.

* Periodista

Compartir el artículo

stats