Diario Córdoba

Diario Córdoba

Manuel Muñoz Rojo

GUADALQUIVIR

Manuel Muñoz Rojo

Tiempo

«Una cosa es elegir un gobierno andaluz y otra el gobierno de tu municipio»

Las primeras palabras del candidato socialista Juan Espadas, tras la debacle electoral, fueron --tan solo llevo siete meses y mi proyecto empieza ahora como líder de la oposición--, una invitación numantina para miles de responsables políticos. La mayoría aplastante del Partido Popular en todos los municipios ha conjurado el cierre de filas y como ejército espartano, van proclamando que nada tiene que ver el resultado de junio de 2022, con las elecciones municipales de 2023. Ciertamente, una cosa es elegir un gobierno andaluz y otra el gobierno de tu municipio. No hay traslación posible, pero las alarmas han saltado. ¿Y ahora qué? En los próximos días se abrirá un debate sincero o falso. Lo sincero es humildad y unidad, lo falso sería café para todos. Aquí no vale amiguismo, sino trabajo honesto y credibilidad.

El tiempo corre a favor de la vida y la esperanza. Cuando el joven José Víctor Caro defendía un estilo de vida honesto era señalado con el dedo. Me cuenta mi paisano, ahora que se inaugura el museo Victorio & Lucchino, que en su trayectoria hubo rosas y espinas. Se marchitaron las rosas, abrieron heridas con sangre las espinas y brotaron nuevas rosas. Mientras le escuchaba iba pensando en el factor tiempo, la capacidad de sufrir y amar y esperar la justa recompensa de la vida. Al final serás reconocido por lo bueno que aportas a tu mundo y no por la mezquindad humana. Enhorabuena a una pareja de jóvenes que soñaron con volantes, colores y ritmos del sur en sus diseños. El Espacio Creativo y Cultural Santa Clara de Palma del Río, es desde hoy, una pasarela de Andalucía. Si puedes acércate. Te vas a emocionar.

Mientras, la pintora cordobesa María José Luque ha pintado un lienzo reflexivo, el buen samaritano; inspirado en el cuadro de Aimé Nicolás Morot. Su imagen estará a la entrada de Caritas y nos recordará las bienaventuranzas. Tengo la impresión que cada día que pase las emociones estarán a flor de piel y ahora toca una exquisita prudencia para poder reflexionar sobre el presente y el futuro. Esta es una etapa que conocemos sobradamente.

*Historiador y periodista

Compartir el artículo

stats