Diario Córdoba

Diario Córdoba

Ricardo Rivera Pereira

CAMPO Y CIUDAD

Ricardo Rivera Pereira

El tiempo

Según Einstein la distinción entre pasado, presente y futuro tan solo es una ilusión tenaz. La diferentes actitudes del ser humano ante el pasado y frente al presente y el futuro, que adquieren para cada cual tanto su carácter interno como externo, pueden ser descritas y explicadas únicamente por la psicología, pues su sentido íntimo y personal escapa de otra competencia científica, aunque guarde íntima relación con la física y el espacio, donde junto a la energía se produce y desarrolla. El presente como estado instantáneo se relaciona con el pasado que lo produjo en la evolución orientada hacia el futuro, actuando sobre este, aunque no nos da acceso a todo él sino solamente a uno cuyo grado de proximidad traduce la dinámica del sistema en el que se inserta.

Desde Aristóteles, los conceptos de instante y de estado instantáneo se relacionan entre sí. En este sentido se debe apuntar que de la misma forma en que el estado del presente incluye en su definición la evolución a la que pertenece, el instante recuerdo del pasado y acción sobre el futuro abarca una noción de la duración esencialmente diferente del tiempo de la física tradicional. Los filósofos han discutido extensamente si es el proyecto de concebir un mundo que puede ser dominado, tanto como sometido al dominio del que lo conoce, es el que tiene como consecuencia la eliminación del devenir, o si lo que prima es solo el propósito de hacerlo.

La noción de causalidad nos hace reflexionar ¿De qué es capaz la materia? Todo suceso tiene unas consecuencias que se propagan a través de todo el sistema; ninguna selección, ni simplificación, está justificada, al enfrentarnos con la idea, en escala macroscópica, de un nuevo tipo de causalidad. Inspirarse en el nuevo diálogo llevaría a prestar atención al modo en que futuro y pasado intervienen en la definición del presente, a la dialéctica entre lo que asegura en la sociedad una estabilidad relativa, una auto reproducción parcial en la actividad humana, que puede intentar codificar nuevamente el presente basándose en una sesgada lectura del futuro.

 ** Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho

Compartir el artículo

stats