Diario Córdoba

Diario Córdoba

Dolores de Toro García

el alegato

Lola de Toro

Menorragia Demagógica

«Ese derecho a abortar a menores de 16 y 17 ya se incluye en la ley de 2010»

Hoy quiero detenerme en el Anteproyecto de Ley de Reforma del aborto que el Ministerio de Igualdad y su ministra al frente, Irene Montero, han presentado este martes pasado al Consejo de Ministros.

En lo que atañe al reconocimiento del derecho a las menores de 16 y 17 años a abortar sin el consentimiento de sus progenitores o tutores, olvida la ministra que ese derecho ya se contempló en la ley de 2010.

En defensa de ese derecho, dice la Sra. Montero, que si esas menores son responsables para trabajar, también lo deben ser para decidir sobre sus cuerpos. Sólo dos objeciones que hacer a la ministra. Una, que a esas menores para trabajar, el INEM, les exige que sus padres o tutores firmen con ellas sus contratos, y otra, que para muchos, esa decisión no es sólo sobre «su cuerpo», como si estuviésemos hablando de una rinoplastia, sino también sobre una vida ajena.

En cualquier caso, su propuesta de implantar un registro de objetores médicos en los Hospitales Públicos, con la excusa de detectar dónde hay lagunas de personal dispuesto a practicar esa intervención, no puedo evitar entenderla como un control discriminatorio en el ámbito laboral y claramente atentatorio a los derechos profesionales de los sanitarios objetores.

En otro orden de cosas y respecto a las bajas médicas por Incapacidad Temporal de las mujeres que sufren dolores menstruales muy fuertes, -si bien luego añadiendo la letra pequeña, aclarando que siempre que esos dolores vengan ocasionados por patologías médicas graves, tales como endometriosis u ovarios poliquísticos-, informar a la Sra. Montero que en el Manual de tiempos óptimos de Incapacidad Temporal, editado por el INSS en 2017, en su 4ª edición, (siendo la primera de 2004), en sus páginas 97 a 99, contempla todas las patologías relacionadas con la menstruación y sus trastornos, marcando tiempos estándares de bajas médicas, según gravedad, entre 4 y 30 días. ¡Tarde llega Ud. inventando lo inventado. Es lo que tiene estar diariamente ganándose el sueldo pateando los Juzgados impugnando altas médicas indebidas, Sra. ministra!.

Sólo veo una ventaja a este Anteproyecto de Ley, que las post menstruantes y post gestantes, vamos a tener muchas más oportunidades de encontrar empleo. Las friegas de alcohol de romero son mano de santo para la artrosis.

*Abogada laboralista

Compartir el artículo

stats