Diario Córdoba

Diario Córdoba

Antonio Hurtado.

TRIBUNA ABIERTA

Antonio Hurtado

La reforma laboral y el crecimiento propician el empleo estable

Los tres principales hitos alcanzados en España en materia de empleo en los últimos meses han sido los siguientes: se han superado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez en nuestra historia, se han hecho 1,8 millones de contratos indefinidos en lo que va de año, casi la mitad de los firmados, y solo una cuarta parte son de muy corta duración, aquellos de menos de siete días. En España, la tasa de paro, según la EPA del primer trimestre del año, ha bajado al 13,65%, con 878.000 ocupados más y 479.200 parados menos que el año anterior. Estos buenos resultados son gracias al crecimiento sólido de nuestra economía y a la reforma laboral recientemente aprobada.

Pero la positiva evolución del desempleo en España no ha variado la posición comparativa de Andalucía respecto a otras CCAA. Andalucía sigue denotando un paro estructural importante y un ineficaz aprovechamiento de los recursos que se ponen a su alcance. 

En concreto, según la última EPA, Andalucía es donde hay una más alta tasa de paro femenino, del 23,21%. La tasa de paro de los jóvenes andaluces menores de 25 años es del 36,07%, detrás de Extremadura y Canarias. Y es la Comunidad Autónoma, junto a Canarias,  con mayor tasa de desempleo, un 19,43%.

Los datos del SEPE del mes de abril indican que un 26,4% del total de demandantes de empleo son andaluces. Con relación a las contrataciones acumuladas en lo que va de año, en Andalucía se firman el 19% del total de contratos indefinidos y sin embargo se firman el 27% del total de contratos temporales.

Tampoco Andalucía destaca en lo positivo en los datos de la Seguridad Social del mes de abril. En este mes se superaron en España los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, el sueño de Mariano Rajoy cuando era Presidente del Gobierno. El total de afiliados a la Seguridad Social fueron 20.019.080, de los cuales 3.287.745 son andaluces, el 16,4% del total, un porcentaje inferior al de población activa que es del 17,2%. No obstante, el incremento anual ha sido del 5,13%, después de Baleares, Canarias y valencia debido al empuje del sector servicios.

Como conclusión, podemos decir que en Andalucía mantenemos un importante problema estructural en materia de empleo. Que el Gobierno de Moreno Bonilla no ha abordado ningún tipo de reformas y que no ha sido capaz de aprovechar los recursos extraordinarios que se han puesto en sus manos.

Andalucía recibió 1.109 millones de euros, el 16% del total de transferencias que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez para empresas y autónomos en el 2021. De estas transferencias, el Gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla reintegró hasta 376 millones de euros que no fueron capaces de gestionar y que no se pudieron beneficiar los empresarios y autónomos andaluces para salir de la crisis. Tampoco han ejecutado 470 millones de la Consejería de Empleo destinados a planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación.

Por todo lo anterior, manifiesto que Moreno Bonilla es una rémora para el empleo en Andalucía, que se aprovecha de las medidas y recursos del Gobierno de Pedro Sánchez, a la vez que las critica y no reconoce las únicas razones que están posibilitando la creación de empleo como ha sido la reforma laboral y el crecimiento sólido de nuestra economía.

** Diputado del PSOE por Córdoba

Compartir el artículo

stats