Diario Córdoba

Diario Córdoba

Cincuentenario del IES Averroes (1972-2022)

Tres son los centros cordobeses que cumplen sus bodas de oro: el CEIP Salvador Vinuesa y los IES López Neyra y Averroes, que están haciendo de esta efeméride un año especial, un hito señalado en sus ya históricas existencias. Centrémonos en el nuestro, el instituto del Sector Sur.

El 50 aniversario. No es nada fácil echar a andar una conmemoración de este calado cuando lo que se pretende es dar cabida a la mayor parte de las facetas que han definido la idiosincrasia de nuestra comunidad educativa, y más cuando se ha perdido buena parte de la dinámica complementaria y extraescolar por lo que ha supuesto la expansión de una pandemia de dimensiones desconocidas.

Con todo, una representación del profesorado, constituido en Comisión Ejecutiva, se embarcó en diseñar una planificación que está permitiendo reencuentros personales y profesionales, engalanar con distintos distintivos diseñados al efecto algunas de las estancias y fachada del centro, abrir mesas redondas que tocan buena parte de las señas identitarias, insuflar aires culturales con algún que otro concierto, obra de teatro, exposiciones, etc.

El cumplimiento de los años no tiene sentido si el tiempo vencido no ha sido vivido con ilusión, coordinadamente como buenos equipos de trabajo, con ganas de alcanzar horizontes que dejan de ser utopías, dando la mejor versión de cada cual, con formación actualizada en metodologías, tecnologías y en convivencia, líneas de trabajo de nuestro centro y de cualquier otro que se precie en hacer de la educación pública la mejor, la de todos y todas sin excepción, la que permite diseñar universalmente el aprendizaje para que haya posibilidades por igual de salir adelante, de crecer en la vida, de permitir romper círculos viciados que proyecten profesionalmente a nuestro alumnado con unos valores cívicos, democráticos, ambientales y respetuosos con la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Estos son los parámetros en los que se está sustentando nuestro 50 aniversario, que ponen al IES Averroes y a los centros que ahora cumplen su aniversario en un primer plano de la historia educativa y general de la ciudad.

Un referente cultural para el barrio. Coinciden en esta afirmación todas las personas asistentes a los actos, antiguo profesorado, alumnado y familias, que a lo largo de 50 años han puesto la base de lo que es la esencia de nuestro centro.

Su Salón de Actos, su biblioteca, su sala de exposiciones ‘Tríptico’ son reflejo de la inquietud de su comunidad educativa que, a lo largo de estos años, ha estado formada por personas muy comprometidas con la educación.

La excelencia del trabajo con nuestro alumnado radica en transformar sus vidas, acompañarlo a lo largo de su proceso formativo, atendiendo, no sólo su aprendizaje, sino también sus necesidades básicas, así como la atención afectiva de nuestro departamento de Convivencia. Esta trayectoria cobra importancia cuando nos situamos en el marco de una zona muy vulnerable de nuestra ciudad.

Esta comunidad saca fuerza de flaquezas y continúa su trabajo en esta línea transformadora y con la mirada puesta en el entorno.

Satisfacción por el camino recorrido, entusiasmo por lo que ha de venir. Nos vamos a permitir echar la vista atrás y mirar con cierta perspectiva las actuaciones que nuestro centro ha culminado en torno al 50 aniversario. Todavía recordamos con una sonrisa aquella primera reunión, a mediados del pasado mes de junio, en la que, entre todos, a modo de lluvia de ideas, fuimos confeccionando un programa de actos. Decidimos repartir todas nuestras propuestas a lo largo de los tres trimestres.

El 29 de septiembre tuvo lugar el acto de inauguración del curso y la presentación del Programa 50 Aniversario. Tuvimos la enorme suerte de contar con la presencia de la delegada de Educación, Dª Inmaculada Troncoso García.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el primer trimestre destacaremos ‘El Averroes en el barrio’, impartida por D. Antonio Gómez. Fue maravilloso asistir a ese relato de anécdotas, a esa recreación de la sociedad de entonces a través del alumnado y el profesorado de nuestro centro. Tuvimos el placer de asistir al concierto de Jazz de May López Cuarteto, dentro del ciclo Qurtuba Jazz Córdoba VII. Terminamos ese mes con una mesa redonda, la primera de una serie que hemos denominado ‘Miradas de una realidad educativa singular’. En este caso, ‘Miradas directivas’.

A mediados de noviembre miramos al cielo. Organizamos un taller astronómico que contó en primer lugar con la magnífica conferencia del astrónomo y divulgador científico, Paco Bellido.

Seguiremos con el ciclo de mesas redondas (TICs, Convivencia, crecimientos personales, Ciclos y FP), conferencias (’Acercando las matemáticas’, ‘Las mujeres andalusíes’, ‘Averroes, vida y obra’), teatro, cuentacuentos, jornadas de renaturalización del entorno, encuentros con escritores docentes, un encuentro dialógico con profesorado del centro. Desde el Ciclo de Animación se ha organizado un encuentro de antiguo alumnado, la carrera de la Paz, el Concurso de Cartas de amistad... Y no nos olvidamos de la música: un concierto flamenco a cargo de nuestro alumnado, otro concierto a cargo de la Coral Martín Codax, y un concierto a cargo de la Orquesta Ciudad de Córdoba, que pondrá el broche de oro para los tres centros que estamos de aniversario.

A lo largo de estos 50 años, el IES Averroes ha ido transformando el barrio y, a su vez, el barrio ha transformado el IES Averroes. La actual comunidad educativa mira hacia atrás y agradece el esfuerzo y la dedicación de quienes nos precedieron. El esfuerzo que supone llevar hacia delante este programa de actos sirva de homenaje a los que ya no están y sirva de aliciente a los que están por venir.

* Directora del IES Averrores. Firman también este artículo José R. Pedraza Serrano, vicedirector, y Mª José Leal Calero, jefa DACE.

Compartir el artículo

stats