Vivimos en un mundo muy competitivo. Cada vez hay más empresas y negocios luchando por el mismo trozo de pastel. De forma que ser original, ofrecer algo diferente, único y exclusivo se ha convertido en más que una necesidad.

A veces ante la competencia feroz que rodea a nuestras empresas, marcas, productos y servicios creemos que la mejor forma de captar clientes es bajando los precios. Ofrecer más por poco dinero. Pero esta estrategia tengo que decirte que no es la mejor para fidelizar y aumentar tu cartera de clientes. Una persona que llega a ti por precio, a la primera de cambio se va a ir con otra empresa en la que pague aún menos.

Para ser diferente u ofrecer algo distinto a tu competencia, lo primero que debes hacer es analizar tu marca, producto o servicio, y buscar ese plus, ese valor añadido, que te hace único frente a tus competidores directos. Todas las empresas tienen ese punto diferenciador. Busca el tuyo.

Especialízate en alguna materia o competencia. Puede haber un gran número de empresas o personas que se dediquen a lo mismo que tú, pero tu diferencia con respecto a ellas puede ser que como tú lo haces no lo haga nadie. Esto, por ejemplo, puede ser ese plus del que hablábamos antes.

Además, presta especial atención a los pequeños detalles. Por ejemplo, si eres una empresa que ofrece comida a domicilio, cuida mucho el packaging en el que esta se entrega. Muchas veces en esas pequeñas cosas, encuentran nuestros clientes la diferencia que están buscando.

Otra forma de distinguirte del resto de competidores es apostando por la creatividad y la innovación. Sorprende a tus clientes cada cierto tiempo con alguna novedad que los enamore, y que provoque en ellos la necesidad de acudir a tu empresa o negocio para descubrir con qué los vas a sorprender en esa ocasión.

Valor añadido, especialización, creatividad e innovación podemos decir que son los cuatro pilares en los que se debe centrar tu estrategia de negocio para encontrar esa diferenciación que buscas.

** Consultor de negocios Digitales. CEO de ExpacioWeb