Posiblemente es el mejor tenista del mundo, pero si cree que por serlo puede circular libremente por todos los países sin vacunarse del covid es un gran idiota, porque evidentemente la vacuna es al par que un derecho una obligación. Con la vacuna impedimos que nos contagiemos pero también que nosotros contagiemos a los demás.

Es decir, la vacuna es un derecho y una obligación. Vacunarse es un acto de prudencia y de solidaridad; como toda moneda tiene dos caras.

Me parece sorprendente que la gente hable de la vacuna como de una cuestión opinable. Recientemente el Tribunal Supremo ha desautorizado a una madre que impedía la vacunación de su hija.

Hay una gran lista de pandemias que han desaparecido de la faz de la tierra por las vacunas.

Sin vacunas seríamos muchos menos. Millones de personas que ahora viven felices aunque tengan una pequeña y redonda cicatriz en el antebrazo estarían bajo tierra o convertidas en cenizas.

Me parece estupendo que los responsables del Roland Garros hayan anunciado que todos los participantes habrán de estar vacunados. Con la salud pública no se juega. Ni al tenis. Aunque algunos miles de aficionados australianos manifiesten lo contrario.

Vacunódromos; ¡Vaya palabro! Pero bien está lo que bien funciona.

Son como desfiles. Y a veces de coches. Basta con bajar el cristal de la ventanilla y sacar el codo. Una enfermera, que milagrosamente tiene nuestro nombre en un papel, nos da un pinchazo. ¡Y en paz!

En España presumimos de toros porque podemos. Y presumimos de salud pública porque podemos. Y presumimos de curas porque nos sobran.

Y para orgullo nacional se anuncia la aparición de una vacuna española.

Lo que no arregla la vacuna es lo del dinero. Desde que empezó la pandemia hay un millón más de pobres en nuestro país. Los pobres aumentan pase lo que pase; aunque sea la caída de una hoja del árbol.

Por cierto que con mi vacunación me admiré de la buena organización; sin bajar del automóvil; los automóviles ordenados adecuadamente por orden alfabético. Se me ocurrió una estupidez: esto más que Córdoba parece Alemania.

** Académico. Escritor