Vemos en la televisión espectáculos lamentables e inquietantes protagonizados por jóvenes protocalcohólicos en los botellones, que son agresivos en el metro, violentos e insolidarios con todo lo que no sea el estúpido disfrute que les proporcionan las drogas y el alcohol, según los patrones de violencia aprendidos en el cine, que además les incentiva entre bromas descerebradas para ese consumo de drogas, que les convierte en seres alienados y manipulables.

Vemos los internacionales jóvenes borrachos de Magaluf y Sitges y Barcelona. Vemos tantos espectáculos preocupantes por lo masivo, en las raves, en la quema de enseres urbanos y destrozo de los bienes de inocentes comerciantes trabajadores.

Y sin embargo hay otra realidad que puede ofrecer una redención de futuro a nuestra sociedad, y que nos llena de esperanza.

He pasado este curso a ser catedrático emérito en la Facultad de Filosofía y Letras. (El tiempo no perdona). Tengo un curso admirable de alumnas -lo digo en femenino porque solo hay dos o tres chicos en la clase, que se han adaptado a su ritmo...-. Confieso que disfruto enormemente con mis clases. Porque son estudiantes solidarias, serias, trabajadoras, con sentido ecológico, que manejan idiomas y las nuevas tecnologías, que saben hablar y pensar, que investigan de modo personal en la literatura, que escriben creación o tocan instrumentos musicales como el piano o el violín, que leen con avidez lo que les sugiero -y hasta compran libros, que ya es decir en esta época...-.

Y pienso que ojalá el futuro sea suyo, y no de los descerebrados que amenazan a nuestra sociedad con el caos y la ignorancia, movidos en la trastienda quizás por intereses oscuros de los que no son conscientes.

Y pienso y deseo, a estas alturas de mi vida, que ojalá triunfe el amor a la cultura y el civismo que estas alumnas representan… Ojalá sean muchas y se conviertan en legión, y expandan la ilusión de la cultura que salve a nuestro deteriorado tejido social. Porque la alternativa es preocupante.

Ojalá el futuro sea suyo...

** Catedrático de Universidad y escritor