Con verdadera emoción y admiración os cuento que este viernes 15 de octubre de 2021 será presentado el Ateneo Científico y Artístico de Palma del Río. Un proyecto cultural gestado por un grupo muy variado de la vida cultural y social palmeña, matemático, ingeniero agrónomo, historiadores, arquitectos, filólogos, músicos, veterinarios, abogados, tipógrafos, creadores..., que el 30 de diciembre de 2020, en medio de la pandemia y por aclamación, inició los pasos de constitución de un ateneo, una asociación cultural, con vocación por las ciencias y las artes unidas en una sociedad del conocimiento y la libertad.

Una voz antigua callada en la memoria nos decía que en Palma del Río ya hubo un ateneo en los años de la Segunda República, aquel que promovió el maestro Juan Manuel Nacarino, inmerso en unos ideales de la época y que se llamó Ateneo Libertario Azaña. Antes, en la década de los veinte del pasado siglo se formaron ateneos populares por el Valle del Guadalquivir, entre otros, en Posadas y Almodóvar del Río, este último pronto cumplirá un siglo de vida.

Repasando la historia de los ateneos de España desde el Ateneo de Madrid al joven ateneo de la ciudad de Córdoba, podemos comprobar la gran actividad cultural y su huella histórica. El Ateneo de Cádiz es un bastión de la cultura y sociedad gaditana desde 1858; su preocupación y sensibilidad están registradas por calles y plazas de la Tacita de Plata. En el Ateneo de Sevilla, fundado en 1887, se reunió la Generación del 27 en un celebrado encuentro de la literatura española. En 1966 vio la luz del Mediterráneo el Ateneo de Málaga, editor de una interesante revista de investigación artística. Y en Córdoba, su ateneo siente el pulso cultural de la ciudad desde 1984.

Aníbal de la Torre, presidente del Ateneo de Palma del Río, está dirigiendo un proyecto de los que pueden y deben marcar el futuro cultural de la ciudad. Suerte para ti, a todo tu equipo y a los más de setenta ateneístas registrados.

 ** Historiador y periodista