En octubre de 2019, en la reunión anual que el Aula del Vino -dieciséis socios, el mismo número de litros que contiene una arroba de vino- convoca para la programación de sus actividades, se propuso y fue unánimemente aceptada la realización de un viaje -más bien escapada- enológico para visitar la bodega Encomienda de Cervera, finca situada en el término municipal de Almagro, que está delimitada por la Sierra de Arzollar y la Cañada Real Soriana, en pleno Macizo volcánico del Campo de Calatrava, en las proximidades del volcán Maar de la Hoya de Cervera y del Río Jabalón. Por las razones que ya sabemos, no pudimos realizar la visita en la fecha prevista y la aplazamos sine die hasta que las circunstancias sanitarias lo permitiesen.

Dimos cumplimiento al proyecto el pasado 30 de septiembre y, sin duda, mereció la pena el desplazamiento. La finca es una preciosidad que cumple todas las condiciones para obtener la calificación de pago -demarcación determinada de viña u olivar- y efectivamente, en ella se cultivan vides -tempranillo, cabernet sauvignon, graciano, merlot, petit verdot, syrah, airén, albariño, chardonnay, gewürztraminer, sauvignon blanc y verdejo- y olivos. Las tierras de cultivo alternan el color negro que delata su origen volcánico, con el rojo del almagre y el blanco de la caliza. Interesantes vinos que se benefician de las hierbas aromáticas que impregnan el ambiente. Ahora, que desgraciadamente tanto estamos aprendiendo de volcanes, sabemos que las lavas, cuando se enfrían y secan, adquieren consistencia porosa y son capaces de retener la humedad durante mucho tiempo. Excuso decirles lo conveniente que es esto para los cultivos y, precisamente en la isla de La Palma, los cultivos prioritarios son los plátanos y las vides.

La exhaustiva visita a la bodega -prensa, sala de tinajas, sala de barricas, cata de vinos...- se completó con el disfrute de la ciudad de Almagro, haciendo noche allí, y su magnífica arquitectura, especialmente el Corral de Comedias del siglo XVII. Puedo recomendarles, si alguien se anima, el estupendo tapeo en la Plaza Mayor. La bebida, con tapa gratis; una señora tapa. Sirva de ejemplo la tostada rebosante de pisto, una modalidad que solo lleva pimiento, tomate, aceite de oliva, azúcar y sal; otra, una bandejita repleta de ensaladilla; y otra, un huevo relleno completo, es decir, las dos mitades. Un viaje provechoso.

* Escritora y académica