El cinismo es una actitud que presuntamente se consolida y se agranda entre la clase política practicante, salvo excepciones. Y a los hechos cotidianos que se repiten cabría remitirse. Es la manera de proceder del ufano pastor que habla dirigiéndose a las ovejas, incluso mientras estas balan; de esos que ni usan la estrategia propuesta por Lampedusa. Son perros que ya ni se molestan en cambiarse los collares. La sumisión ovina o lanuda lo consiente todo. Mientras, otros especímenes ladran para hacer constar que se camina, o se galopa a lomos de los viejos, cansados y dóciles corceles de las cuadras de la tiranía, el despotismo, o la dictadura.

Pues el cinismo estriba en el comportamiento desvergonzado de aquel que miente, ya sea porque abogue defendiendo o practicando de manera imprudente, obscena y descarada, conductas y acciones reprobables, o postulados doctrinales vituperables, o porque desprecie los valores morales, las normas consuetudinarias y las convenciones sociales, sin disimular la afectación, el desaseo y la grosería, hasta la más soez si viene al caso, sintiéndose impune e invulnerable, manipulando las ideas hasta transformarlas en todo lo contrario de lo que en principio eran.

Y con eso todas las reclamaciones que se puedan efectuar ante los institucionales y obligados responsables de atenderlas, incluso las que se estiman más justas o necesarias, caen en saco roto. Solamente interesan aquellas que puedan convenirse en asuntos de regalías o parabién partidario, particularmente económico, sobre todo y a propio beneficio, además, confiando en una adocenada o domeñada instrucción, si por azar la hubiera. Que todo es posible.

¿Y qué cabe hacer, cómo reaccionar, ante esa manera de explicarse de aquel que se debe a la concedida u otorgada dizque democrática responsabilidad, actualmente tan deteriorada y tan maltrecha en manos de tantos demagogos, de oportunistas y de ladinos arribistas, incompetentes y analfabetos, que se asientan, trepan, o rondan en los partidos políticos, tan deslegitimados, en grado no menor, ante la ciudadanía?

** Doctor Ingeniero Agrónomo Licenciado en Derecho