El mes de agosto es tiempo propicio para sugerir lecturas, en mi caso sugeriré algunas. La prensa se hace eco de lo que leen ciertos escritores de renombre, algunos políticos o artistas. La élite económica lee de todo un poco, lo esperado. Así, Ana Botín se interesa por Bill Gates, Goirigolzarri se interesa por la filosofía leyendo ‘Identidad’ de Fukuyama y el catalán Giró aborda la asombrosa biografía de Obama.

En el ámbito de la política, Nadia Calviño se decanta por ‘El infinito en un junco’ de Vallejo, sin duda el libro del año, Premio Nacional de Ensayo 2021 en el que se hace un apasionado repaso del papel de los libros a lo largo de la historia de la Humanidad. Maravilloso libro que nos proporciona de forma rigurosa y amena las referencias imprescindibles para comprender a fondo nuestra identidad y cultura mediterránea y universal.

Mi recomendación de lectura para este verano es un ensayo que me ha impactado por su profundidad, me refiero a la biografía sobre la figura de Susan Sontag por B. Moser. Aúna mujer que fue paradigma de la intelectual pública del siglo XX. Que creía en el poder de las palabras y que, de paso, nos fue enseñando el arduo oficio de pensar por uno mismo. Que reunía las cualidades tradicionalmente atribuidas al género masculino. Aspiraba a ser famosa, a salir en las fotos, en convertirse a toda costa en una intelectual célebre y poder así participar en los círculos de la bohemia intelectual neoyorquina, que consiguió siendo uno de ellos. Se rodeó de un mundo deslumbrante de músicos, escritores, fotógrafos y políticos e intelectuales.

Escribía como forma de conjurar sus propios fantasmas y frustraciones que arrastraba desde su infancia. En el conjunto de su obra expresa todo aquello que pretendemos ocultarnos a nosotros mismos. Somos lo que soñamos, decía. Siempre ver, oír y sentir más, era su lema de vida. También el dolor que le acompañará a lo largo de su existencia, que le hizo enfrentarse a guerras, enfermedades y la muerte misma.

Creía en la alta cultura y también en la cultura de masas, de Shakespeare a Los Beatles.

Para completar, añadiría en tiempos de postpandemia, el ensayo ‘Nuestra enfermedad’ del historiador Snyder, que sufrió en su persona los males de la covid en el sistema sanitario norteamericano narrado con una lucidez impresionante.

Entre las novelas, la celebrada ‘Yoga’ de Emmanuele Carrere como obra maestra de la autoficcion literaria, heredera de su espléndida ‘Limonov’, también recomendable. ‘

Por último, el premiado ‘La Posverdad a juicio’ del abogado cordobés Javier Vilaplana, por su originalidad que nos muestra muchas de las trampas a las que nos somete el tiempo presente.

* Escritor