La domesticación de plantas y animales, y en estos el procedimiento de la doma para conseguir una conducta distinta y pacífica, sólo fue posible desde que los seres humanos se hicieron sedentarios. A partir de ese momento surgen la agricultura y la ganadería, apareciendo esta cuando algunas especies, antes salvajes, comenzaron, mediante el empecinado y beneficioso sometimiento en cautividad, a modificar su fisiología y su conducta, adquiriendo o desarrollando determinados caracteres morfológicos, así como adaptando a lo humano sus pautas de comportamiento dirigidas hacia la mansedumbre, y haciéndoselas heredables para crucial provecho mutuo entre animal y ganadero. Lo que dio lugar a lo largo del tiempo, y en una prolongada interacción, tanto a la selección natural como a la artificial, igualmente gananciosa. Dando sus primeros pasos lo pecuario al iniciarse la cría de los animales domesticados, controlando su reproducción y producciones así como atendiendo sus cuidados invernales y ambientales.

Antes, durante el período posglacial, al prevalecer los bosques sobre las estepas, se incentivó la emigración, y hasta la extinción de algunas de las especies animales que conformaban parte de la dieta alimentaria de los seres humanos, que de ser cazadores-recolectores se adaptaron a la nueva situación con tal de hacer posible la subsistencia, comenzando sus asentamientos, aunque en modo grupal y gradual, como también estacionarios y provisionales. Es entonces cuando dará comienzo la connotada y trascendental fase del Neolítico.

Y en ese orden tanto la agricultura como la ganadería demandarán para su sostenimiento mucha más atención que la caza, encontrándose, además, condicionadas por avatares climáticos y agrícolas, y por tanto necesitadas en todo tiempo de una adecuada organización y gestión. Un cambio que se produjo hace unos 10.000 años, en el Cercano Oriente, en el triángulo conocido como el Creciente Fértil, desde Jericó, en Canaán, en un vértice, en otro Turquía, y un tercero en Mesopotamia y el Golfo Pérsico, cunas de la civilización occidental.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho