Los 30 metros de huellas que los homínidos dejaron en las cenizas de un volcán, en Tanzania, tienen una antigüedad de 3 millones de años. Y si la historia del ser humano abarca los últimos 10 o 12 mil, la que se remonta hasta el origen del homo sapiens alcanza alrededor de los 100 mil. Hace 400 mil ya nacía la cerámica, los instrumentos de piedra y la jabalina de madera. El arco y la flecha, los cepos, las trampas y las redes se remontan a unos 20.000.

Diez mil años atrás acaece la segunda gran revolución tecnológica, quizá la más importante de la historia humana con el advenimiento de la agricultura, si se considera antes la domesticación del fuego, extendiéndose durante unos miles de años y definiendo las líneas generales de la cultura global. El paso de la caza y la recolección a la agricultura implicó tecnologías nuevas, como el riego de los cultivos, y la domesticación de semillas y animales y, sobre todo, la emersión del concepto de propiedad, no obstante ser éste un lastre para un nómada, pues representaba una molestia permanentemente transportable; mientras que para un sedentario, no fue así, aunque acabara siendo fuente de codicia, de rivalidad y de poder.

La norma del sedentarismo conllevará el crecimiento del poblado y finalmente a la ciudad. En el 8.000 a.C. la primera se erige en Anatolia, en Turquía; o según otros en Tebas (Beocia) fundada por Cadmo. Mas con ella llega la invención del Estado y la distribución y división del trabajo entre los que cultivan, o defienden, o distribuyen, o se apropian, del producto obtenido y de los excedentes, cuando los hubiera; y que mutatis mutandis hoy día es a grandes rasgos la que sigue existiendo. Con la posibilidad de que algunos dispongan de tiempo no dedicado a la subsistencia, lo que redundaría en una organización cada vez más compleja de las nacientes sociedades. La revolución agrícola conducirá pues a la construcción de grandes imperios que aplicarán tecnologías a gran escala, como en Egipto, en China, y en los diversos regímenes mesopotámicos, que utilizaban técnicas muy avanzadas.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho