Las artes visuales son un conjunto de disciplinas que van desde las artes plásticas tradicionales al arte digital urbano. Expresiones de arte que se encuentran enfocadas preeminentemente a la creación de trabajos visuales ya sea pintura, fotografía, escultura, serigrafía, diseño, videoarte en relación con las nuevas tecnologías.

La creación artística, como sinónimo de obra de arte hace referencia a formas asimilables de producción de conocimiento, de actividades creativas que conducen a la elaboración de productos de valor cultural, estético y social.

La creatividad, una fuerza o energía que el artista tiene y que le lleva a crear algo nuevo, interpretando el mundo que le rodea para cambiarlo.

La gestión cultural es clave para el desarrollo de una comunidad concreta. Su actividad consiste en poner en contacto a los artistas con la sociedad a través de una programación y unos proyectos determinados. El gestor cultural es por tanto el mediador entre los creadores de arte y los ciudadanos consumidores de cultura.

Este conjunto de procedimientos y métodos operativos para llevar con eficacia una actividad tienen como objeto directo las políticas culturales públicas. Es una práctica sistemática y estratégica que facilita interrelacionarse entre los distintos eslabones de la cadena de valor de la cultura.

El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, conjunto de manifestaciones artísticas surgidas en la segunda mitad del siglo XX, respondiendo a la conciencia cultural del momento y al espíritu de la época.

El arte no está separado de la vida y el mundo, sino que es su prolongación, que tiene como objetivo hacernos ver el mundo de otra manera, planteándonos preguntas que tal vez preferiríamos evitar.

El mundo del arte sigue siendo polémico, los artistas siguen haciendo cosas que irritan a la mayoría. Incluso el honorable concepto de arte resulta dudoso. Los nuevos artistas operan en otro terreno, otros fines y con otras herramientas respecto al pasado.

Lo que ha ocurrido, para Nathalie Heinrich, es la existencia de un cambio de paradigma, al considerar que el arte contemporáneo no es un momento de la evolución de este, sino un género en sí mismo, como cuando hablas de música clásica frente al rock.

Ya no existe un solo mundo artístico, ni tampoco uña definición acerca de lo que son o deberían ser las artes plásticas. Las propuestas artísticas actuales se mueven fuera de los viejos patrones del gusto y del juicio.

Este cambio de paradigma en el arte es diferente al de las ciencias que buscan la verdad objetiva, en cambio, en el mundo artístico lo que predomina es el gusto por las novedades, el agotamiento de los viejos modelos, y quizás un prurito de originalidad.

Una obra de arte, según Danto, es un signo que se parece mucho a aquello que significa. Es la visión mimética del arte, desde Platón a Andy Warhol y Duschamp. Las obras de arte son signos de un tipo específico en los que se encarnan aquello mismo que significan, así finalmente el arte habría muerto de éxito, habiendo cumplido todas sus aspiraciones.

* Filósofo