A César Cayuelas, médico rehabilitador, exjefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor titular de la Universidad de Córdoba.

En el mes de abril, hace ya un año, el Dr. Cayuelas nos dejó. En 1976, de su mano y su equipo, formado por otros cuatro facultativos, cuatro fisioterapeutas, dos auxiliares de clínica y una administrativa daba los primeros pasos el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía.

César Cayuelas nació en Orihuela, un pueblo de la provincia de Alicante, el 31 de octubre de 1929. Era el menor de 4 hermanos y cursó el bachiller en el colegio ubicado en el Convento de Santo Domingo y regentado por los jesuitas. A los 16 años se traslada a Granada donde estudio PREU, cursando más tarde los estudios de Medicina en la Universidad de dicha localidad.

Al poco de finalizar sus estudios de Medicina, se desplaza a Alemania para formarse en Cirugía Plástica, Traumatología y Rehabilitación en las Clínicas Universitarias de las universidades de Hamburgo y de Gottingen, destacando su aprendizaje con el profesor Schuchard.

Ya de vuelta de Alemania, en el año 1965, en el Hospital de Agudos dependiente de la Diputación Provincial, César inicia el tratamiento físico de enfermos con secuelas de poliomielitis y otras afecciones neurológicas y de pacientes intervenidos de patología osteoarticular. Unos años más tarde, en 1969, bajo su dirección, se creó en el Hospital Provincial, dependiente de la Diputación Provincial, el Servicio de Rehabilitación. En 1976, con la inauguración del Hospital Universitario Reina Sofía, el Dr. Cayuelas fue nombrado jefe de Servicio de Rehabilitación y en donde se integró más tarde, en 1987, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Provincial. En un principio, las enfermedades mayoritariamente atendidas eran las musculoesqueléticas y neurológicas. Bajo su dirección y de forma paulatina y en consonancia con el desarrollo de Hospital Reina Sofía se inició el tratamiento pre y postoperatorio de los pacientes intervenidos por cirugía torácica y cardiovascular que dio paso a la rehabilitación de los primeros trasplantes cardiacos y la participación activa en la puesta en marcha del programa de trasplante pulmonar y el desarrollo de la rehabilitación infantil y ortopédica.

La docencia pregrado y postgrado era otro aspecto al que dedicaba atención y esfuerzo. En 1980, la Comisión Nacional de la Especialidad concedió la capacidad docente al Servicio de Rehabilitación de Reina Sofía y desde entonces se han formado en él numerosos especialistas. En 1995, obtiene la plaza de profesor titular de la Universidad de Córdoba en el Área de conocimiento de Radiología y Medicina Física.

Fue un buen médico, muy estimado por sus pacientes por sus conocimientos, cordialidad y calidez. Siempre fueron muy destacadas sus intervenciones en todas las reuniones y congresos de la sociedad y fue uno de los firmantes del acta fundacional de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, de la que fue vicepresidente. Así mismo en diferentes etapas ocupo la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Rehabilitación.

Como jefe de Servicio destacaba por ser generador de un ambiente de confianza entre nosotros, su calidad humana, amabilidad, buen trato y su constante interés por el crecimiento y mejora

asistencial de todos nosotros en los diferentes campos de nuestra especialidad y de la Rehabilitación en general.

Nos ha dejado un recuerdo inolvidable.

** Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Reina Sofia. Universidad de Córdoba