San Isidro nació en Madrid en 1082. Hijo de una humilde familia, fue un labrador mozárabe que trabajó como jornalero para varios propietarios, en la zona de Madrid. Por sus cualidades, amor a la tierra, a los animales y los milagros que se le atribuían, su figura era objeto de devoción, no estando aún santificado, ya en el siglo XII. El Códice de San Isidro, encontrado en 1504 en la iglesia de San Andrés −escrito a finales del siglo XII− lo denomina ya Ysidorus Agrícola y hace referencia a aspectos de su figura y milagros. El papa Paulo VI, lo beatificó el 14 de junio de 1619. El 12 de marzo de 1662, fue canonizado por el papa Gregorio XV −aunque la publicación de la bula de canonización la hizo Benedicto XIII en 1724− y en 1960, también mediante bula, el 16 de diciembre, en la que se recoge una cita de Cicerón: "Esa vida rural que tú llamas agreste es muestra de moderación, diligencia y justicia", el papa Juan XXIII lo declaró Santo Patrón de los agricultores españoles. Todos los 15 de mayo –coincidiendo con el día que se realizó el traslado de su cuerpo incorrupto a la iglesia de San Andrés− conmemoramos, quienes nos sentimos ligados a la agricultura y la ganadería, a nuestro querido patrón San Isidro Labrador.

Los ingenieros agrónomos mantenemos el equilibrio entre el mundo moderno y la naturaleza, teniendo−junto con otros muchos profesionales y agricultores− el privilegio y la responsabilidad de alimentar a la sociedad. Nos sentimos integrados y unidos bajo la protección de nuestro Santo Patrón. El lamentable virus que nos asola, limitó el año pasado y se repite el presente, la celebración de este día con una serie de actos presenciales que esperamos puedan reanudarse, si superamos la enfermedad. 

El mejor homenaje que puede hacerse a nuestro Patrón es realizar el trabajo, con responsabilidad y eficacia. Aprovechamos la festividad de este día para manifestar cómo, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, trabajamos para que la actividad de nuestro colectivo ejerza, en las mejores condiciones, su labor profesional, en el área agraria y agroindustrial, tal como sería del agrado de nuestro Patrón.

El Colegio Profesional, es la institución que representa al ingeniero agrónomo y además, defiende sus intereses profesionales, sus competencias y el desarrollo libre de la actividad. No debe olvidarse que, según la legislación vigente, para ejercer la profesión debe de pertenecerse a un colegio profesional. 

El COIAA ofrece servicios al colegiado desde la orientación y el apoyo en la actividad profesional−con asesoría técnica y jurídica− hasta la relación actualizada de legislación y normativa que afecta al ejercicio de la profesión. Constantemente se proporciona información sobre formación y ofertas de empleo exclusivas. Gracias a una plataforma electrónica de visado y gestión colegial, se pueden visar los trabajos profesionales, así como garantizar la integridad de los documentos y la custodia de documentos visados.

La responsabilidad profesional, es un concepto jurídico que implica la obligatoriedad de reparar el daño causado a cualquier tercero, por reclamación o demanda. El COIAA da cobertura de aseguramiento colectivo en cualquier modalidad de ejercicio: libre, asalariado, empleado o funcionario, a través de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, con ventajosas condiciones y prima reducida. Mediante el Convenio suscrito con la Agencia Tributaria de Andalucía se facilita a los colegiados la presentación -en representación de terceros- de declaraciones, comunicaciones o cualquier otro documento con trascendencia tributaria. En este aspecto, al igual que en otras profesiones colegiadas, los colegiados pueden deducir la cuota colegial en la Declaración de la Renta.

Desde hace más de veinte años, el COIAA convoca anualmente los Premios Proyecto Fin de Carrera, Fin de Máster y Tesis Doctoral para estudiantes e investigadores de la carrera de ingeniero agrónomo en las universidades andaluzas. Instituyó y concede el Premio Columela a la investigación. Asimismo, en cada provincia se entrega el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria, a empresas o entidades que, se considera, son merecedoras de esta distinción. Los colegiados son galardonados con Medallas de Oro, Plata y Bronce, en reconocimiento a sus años de permanencia en el Colegio. La institución cuenta además con una Fundación.

Finalmente, podemos resaltar que el próximo 10 de junio, organizada por el COIAA, tendrá lugar en Córdoba, la celebración de la VI Edición de las Jornadas de Innovación en Alimentación. En anteriores ediciones han intervenido significativas empresas aportando sus experiencias, novedades e ideas. En la actual, se contará con la participación de: Coca Cola Company, Almazaras de la Subbética, Bodegas Masaveu, Aceitunas Torrent, BOOH y CAAE Servicio de Certificación.

Desde el COIAA deseamos una feliz celebración del Patrón San Isidro −a pesar de las inevitables limitaciones− a todos los agricultores, empresas y actividades relacionadas con el sector agrario. 

* Delegado Provincial del Colegio Oficial  de Ingenieros Agrónomos de Andalucía