En ambas orillas del río Genil, próximo a la desembocadura en el Guadalquivir, existen unas unidades territoriales de carácter agrícola conocidas como pagos de huertas. Su nombre responde a la división poblacional romana de los ‘pagus’. Como afirmaba San Isidoro de Sevilla en sus ‘Etimologías’, los pagos están desprovistos de toda dignidad propia de una ciudad, y de por sí, son lugares apropiados para viviendas de los que habitan en el campo. El simple hecho de haber conservado la terminología de pagos nos indica su antigüedad romana superando su denominación a un territorio étnico, un lugar ocupado por una comunidad milenaria que vive de la explotación de la tierra y el río con unas fértiles huertas concentradas en las proximidades del Genil. Diferentes epigrafías localizadas en nuestra provincia constatan la existencia de ‘pagi’ romanos relacionados con comunidades de nombres indígenas, es decir, prerromanos o nuevas fundaciones.

Las grandes y pequeñas civilizaciones se asentaron junto a, y entre ríos, un medio para garantizar su existencia y crecimiento. Por las aguas del Baetis y del Singilis penetraron corrientes culturales, estructuras políticas y administrativas; aquellas comunidades de Tartesos o de la Turdetania recibieron a unos comerciantes o a un ejército para terminar fundiéndose con la población local. Creo que al principio, cuando no existían aldeas ni ciudades ni municipios, iniciaron su camino los pagos. Y ahí están, han sobrevivido al ‘vicus’, a aquellas aldeas con cierta homogeneidad poblacional, y por supuesto, a la ‘civitas’.

Se une mi admiración a estos pagos ribereños, al mismo tiempo que a la singularidad y sonoridad de sus nombres, entre ellos, Arriel, Rincón, Pimentada, Chirritana, Graja o Pisón. También nombres más evolucionados y explicables como los pagos de La Barqueta, clara referencia al tránsito en una barca; El Carrascal, El Higueral, Las Delicias o El Corvo a la naturaleza y geografía, y a personajes o propietarios como Duque y Flores o el pago de Pedro Díaz. Sea como fuere conservemos los Pagos de huertas ubicados en Palma del Río.

* Historiador y periodista