Este Primero de Mayo, CCOO vuelve a la calle, volvemos a tomar la calle después de más de un año de pandemia, un año muy duro en el que los trabajadores y trabajadoras han tenido que realizar un enorme esfuerzo para adaptarse a unas circunstancias que nadie hubiera imaginado cuando empezábamos el 2020 con el objetivo de seguir recuperando el espacio que habíamos perdido durante la dura crisis que se inició en 2008. Por eso, los sindicatos de clase queremos en este Primero de Mayo colocar en máxima relevancia el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de los servicios esenciales que, en un momento complicado y en medio de una plaga de contagios, han estado al frente salvando vidas, cuidando de nuestros mayores, garantizando la producción, distribución y suministro de alimentos y otros productos necesarios, efectuando servicios de limpieza y mantenimiento, contribuyendo a la seguridad de las personas, garantizando la movilidad e informándonos, entre otros cometidos.

Este reconocimiento tiene que ir acompañado de actuaciones concretas que mejoren sus condiciones de trabajo porque es lo que toca, porque ahora toca cumplir, porque la salida de la crisis en la que nos ha metido esta pandemia debe efectuarse desde una perspectiva social. Ahora toca afrontar en el ámbito del diálogo social materias relacionadas con la puesta en valor del mundo del trabajo y de las actividades esenciales. Es urgente poner en marcha la agenda social que pasa por poner en primer lugar a las personas en la política de reconstrucción de este país. Los fondos de reconstrucción, transformación y resiliencia europeos deben suponer un estímulo muy importante para salir de la crisis, para impulsar el cambio de modelo productivo y el cambio de prioridades que necesita este país y ello implica la participación de los agentes sociales. Es el momento de cumplir las exigencias europeas, de atajar la dualidad del mercado de trabajo, el exceso de contratación temporal y el paro juvenil, que está lastrando nuestro futuro y para eso hay que derogar la reforma laboral del 2012, hay que recuperar la ultraactividad de los convenios, que los convenios sectoriales sean la referencia y que no puedan ser modificados a la baja por las empresas, hay que regular las contratas y las subcontratas para que las personas que trabajan en actividades externalizadas tengan garantizados sus derechos a través de un convenio colectivo. La agenda social pasa también por otras medidas muy importantes. Además de la reforma de la contratación hay que apostar por el sistema público de pensiones y derogar la reforma unilateral del gobierno del PP de 2013; hay que mejorar las prestaciones por desempleo y renovar las políticas activas de empleo y aprobar una ley de igualdad salarial y promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales que tenemos en España. Y por supuesto, hay que subir el salario mínimo interprofesional para que las familias puedan llegar a final de mes y asumir sus gastos. ¡No se puede consentir que haya personas trabajadoras pobres!

Por eso los sindicatos recuperamos la calle este Primero de Mayo y volvemos a manifestarnos, con todas las medidas de seguridad necesarias, para recordar que seguimos ahí, que seguimos luchando por la dignificación del mundo del trabajo.

El país está en deuda con los trabajadores y las trabajadoras y por eso ‘AhoraTocaCumplir’ y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida.

¡Viva el Primero de Mayo!

* Secretaria general de CCOO de Córdoba