Deberíamos reflexionar sobre la notable influencia que tendrá la base logística del Ejército de Tierra en la conformación socioespacial de nuestra ciudad y en la economía local y provincial.

Se debería interpretar esta implantación desde el punto de vista no sólo territorial sino desde las ópticas de la geopolítica y la geoeconomía y, desde luego, también geoculturalmente.

La nueva reconfiguración socioespacial traerá consigo altos incentivos que dependerán de su ubicación, sea cercana al aeropuerto sea cercana a Los Cansinos.

Si Córdoba, hasta ahora, está integrada al mundo, fundamentalmente mediante el turismo, la base logística será nexo de integración occidental por razón de la defensa y la seguridad nacional.

La base contiene en sí misma un germen de transformación para nuestra ciudad. Esa transformación no sólo se verá en el territorio, en el lugar del emplazamiento por la escala de la base y por las redes que generará sino en otras conformaciones de la sociedad local.

El gobierno de la ciudad y la sociedad deberíamos realizar un análisis polimórfico del socio-espacio que se va a crear y alejarnos del análisis unidimensional.

Desde mi punto de vista, hay que afinar bien. Se necesitan tres gafas para evaluar la implantación de la base logística del Ejército de Tierra.

En primer lugar, la lente de la territorialización, dependiente del lugar de la ubicación porque afectará de modo distinto al diseño futuro de la ciudad, a nuestra intersección con la geopolítica de seguridad y defensa y a los retos de relaciones internacionales, implícitas, como no puede ser de otro modo, en la base logística.

En segundo lugar, la lente espacial, pues el nuevo espacio no sólo va a depender de la ubicación de la base sino de la estrategia de los mandos nacionales de Defensa junto al comportamiento humano de los cordobeses.

En tercer lugar, la lente del mapa, que unos y otros nos hayamos imaginado, porque ese mapa no solo será la representación científica de la nueva realidad sino también el diseño simbólico que nos hagamos, capaz o incapaz de movilizar sueños, aspiraciones y visión del mundo.

Ese sueño podrá o no podrá imaginar la sincronización de lo local con la defensa nacional y que esa escala de sincronización sea también desde una perspectiva internacional.

Ese sueño imaginará o no la generación de una transformación metabólica de nuestra ciudad tras el emplazamiento de esta importante infraestructura, que afectará al tempus de Córdoba, a su escala y, desde luego, al lugar.

La base logística promoverá conocimientos específicos y la necesidad de conocimiento experto que expansionará la escala de su actividad.

Formará parte de un nuevo corredor físico y mental.

* Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba