El coronavirus impidió celebrar la pasada navidad la entrega anual de los premios de la Asociación de Empresarios de Palma del Río, EMPA. Este sábado será posible recuperar las distinciones que pondrán broche final a la presidencia de Pepe Palma, quien ganó las elecciones hace cuatro años con un respaldo mayoritario. Un hombre del equipo de José Muñoz Fuentes siguió al frente de la potente organización empresarial que tan buenos resultados ha cosechado en estrecha unión con el Plan Estratégico.

Durante estos años ha nacido y consolidado la Feria Medieval, los Encuentros de Diseñadores, las Jornadas de Autoempleo y múltiples actividades que han mostrado una organización empresarial en buena sintonía desde 2005 con los alcaldes Salvador Blanco, Ruiz Almenara, y hoy en día, con la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera, en momentos tan difíciles como la pandemia que persiste. Asimismo, unidad con CECO, tanto con Luis Carreto como Antonio Díaz.

Ardua gestión ha debido tener el segundo congreso internacional de historia sobre los mozárabes, que tendrá lugar en la Mezquita de Córdoba del 15 al 18 de abril. En Palma del Río sobrevivió una comunidad de cristianos hispano visigodos durante la dominación islámica. El Memorial de los Santos de San Eulogio nos describe algunos detalles de aquellos cristianos palmeños del siglo IX que vivían en las proximidades del Genil en un vicus, una aldea llamada Palma de la provincia eclesiástica de Itálica. Los conquistadores musulmanes en el 711 se encontraron con una reducida población que sometieron pero respetaron sus derechos religiosos, entre ellos, enterrar con dignidad el cuerpo sin vida del mártir san Luis.

Poco sabemos de aquellos dhimmis --protegidos- y de otras minorías a lo largo de nuestra historia, ya sean mozárabes, judeoconversos, moriscos y otros grupos sociales.