Nubes negras se ciernen, una vez más, sobre el sector agrario, algo a lo que ya está acostumbrado, aunque no precisamente ahora para traer la necesaria lluvia. Pues añadidas a las sempiternas carencias que se padecen, verbigracia la despoblación rural, como, últimamente, la perniciosa incidencia de la pandemia provocada por el virus chino; percance que se ha afrontado sobreponiendo las justas reivindicaciones a la necesidad de suministros alimentarios que del sector provienen, en redundancia se le suma, además, la sempiterna indignidad y desentendimiento, o la desconsideración desde la administración del Estado de la labor de las mujeres y los hombres que han hecho de ese su encomiable trabajo geopónico su modo de vida, no obstante sea el peso de su total, crucial, trascendental y estratégico resultado en torno al 3% del PIB nacional, o de casi el 9% del conjunto de la cadena de valor hasta la distribución de sus productos, si bien sea esto harina de otro costal. Sin olvidar el mantenimiento del medio rural y la conservación medioambiental sobre más del 80% del territorio del país.

Sin embargo, el asunto que más alarma se refiere a la PAC 2023-2027 habida cuenta que la ayuda concernida por esta ese sitúa en torno a 25% de la renta de los productores agrarios. En Córdoba la reciben más de 41.000 beneficiarios por un montante global de unos 300 millones de euros; que durante el citado período alcanzará en España 47.000 millones. Sin que mermen las reservas sobre el pacto ultimado al respecto a causa de los previstos recortes, tanto como del reparto que de tales fondos efectúe el Gobierno central entre las CCAA.

Pero el ninguneo abruma. Baste citar la desatención que ha supuesto la iniciativa de un grupo de profesionales relacionados con lo agrario y lo rural para constituir en Córdoba la Academia de Agricultura, cuyo Expediente o Proyecto-Propuesta ha quedado encenagado, tras más de 12 años, en el kafkiano laberinto de nuestra Administración Autónoma, paralizado al parecer por el endogámico y corporativista Instituto de las Academias andaluzas.