En estos tiempos donde se habla mucho de personas, como baratijas de un mercado de fichajes de primavera para los asuntos de la res pública, despreciando la inteligencia y el compromiso, por nuestros pueblos se habla de edificios con vida propia que hay que respetar y poner en valor. Me refiero al próximo hospital del Valle del Guadalquivir, del colegio de educación infantil Vicente Nacarino y de la iglesia de Buen Suceso; los tres inmuebles ubicados en la ciudad de Palma del Río, pero que por diferentes motivos han ocupado tiempo en el Parlamento de Andalucía o en el Obispado de Córdoba.

El hospital, iniciado siendo presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz y alcalde de Palma del Río Ruiz Almenara, continuó su importante obra, siendo presidente Juan Manuel Moreno y alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera. Un ambicioso proyecto de más de 20 millones de euros incluidos en los proyectos de la Unión Europea podría poner en marcha pronto, si definitivamente, se adjudica su equipamiento. Confiamos en su pronta inauguración y el respeto escrupuloso de la historia de este centro sanitario.

Los padres y madres, el profesorado, los alumnos y la sociedad en general están muy sensibles con el posible cierre del colegio de educación infantil Vicente Nacarino. Mi querida Isabel Agüera fue de las primeras maestras de aquella unitaria número 5, luego, colegio Duque y Flores. Un centro ubicado en un barrio humilde que ha luchado durante décadas para mantener este colegio, verdadera oportunidad para el desarrollo cultural de la zona. Debe procurarse una solución justa y viable.

Y en esas, el Obispado de Córdoba ha ofrecido la hermosa iglesia de Santa María de Buen Suceso al ayuntamiento palmeño por una cesión de treinta años. El templo no celebra cultos desde hace muchos años. La hermandad del Santo Sepulcro lo ha custodiado muy dignamente. Deseamos un buen acuerdo para el bien del patrimonio histórico y su función cultural. A veces es mejor hablar de edificios, casa común de todos, que de personas.

* Historiador y periodista