Este último año nos ha puesto a prueba en muchos aspectos que solíamos pasar por alto. Por ello, hoy Emacsa celebra el Día Mundial del Agua con el lema ‘Somos sostenibilidad’, como un llamamiento a no pasar por alto el papel del agua en la vida de las personas y del planeta.

Nos unimos así al lema acuñado por Naciones Unidas, ‘La valoración del agua’, con el que trata de destacar el valor de un elemento que nos acompaña en todos los aspectos de la vida: social, sanitario o medioambiental.

Durante el periodo de crisis sanitaria, que aún sufrimos, Emacsa ha desempeñado con gran esfuerzo el papel de aliada. Hoy celebramos este día con la satisfacción de haber estado a la altura en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente.

De forma resumida, quiero destacar la entrega de esta empresa para que en todo momento la ciudadanía de Córdoba pudiera disponer de este elemento vital con la calidad acostumbrada, incluso en los momentos más estrictos de confinamiento domiciliario. Por ello, establecimos medidas sociales y económicas, para que a nadie le faltara el agua, fuera cual fuera su situación social o económica.

Como servicio esencial, no hemos escatimados esfuerzos. Para conseguirlo, hemos contado con un recurso igualmente esencial, la plantilla de Emacsa, profesionales volcados con su responsabilidad, que se han dedicado en cuerpo y alma a que el agua no fuera una carga añadida.

Ha sido un año duro, la crisis sanitaria nos ha puesto a prueba y nos ha hecho ver lo esencial del agua para la vida de las personas. Pero el reto es aún mayor, no solo abordamos la salud de las personas, también debemos hacernos cargo de la salud del planeta, un espacio donde el agua vuelve a ser esencial.

En este sentido, debo destacar que la sostenibilidad de nuestro entorno es una de las premisas con las que Emacsa traza todos y cada uno de sus proyectos. Como ejemplos recientes están la instalación de plantas solares fotovoltaicas o el tanque de tormentas que se construirá en el Balcón del Guadalquivir, entre otras muchas actuaciones cotidianas, como es la mejora de nuestras redes.

Desde Emacsa, creemos que todas esas directrices, proyectos, retos y realidades están incluidos en cada gota de agua. Por ello, insistimos y nos volcamos en la sensibilización sobre el buen uso del agua, porque cuidar de cada gota de agua es cuidar de las personas y es cuidar del planeta.

** Presidente de Emacsa