El proyecto logístico del ejército de tierra en Córdoba sigue avanzando. Preocupa al Ejército en Córdoba disponer de una adecuada Arquitectura Tecnológica para sus equipamientos y servicios al personal, de modo que demanda apoyo y colaboración.

Todos asumen que ese proyecto generará empleo pero se presta escasa atención a la creación de riqueza social y a la legitimación social que la propuesta ha logrado en la sociedad cordobesa. Es decir se está olvidando la llamada ‘Felicitas Publica’.

El objetivo de este proyecto es la defensa de la Unión Europea y de España desde su flanco sur y que traerá paz y felicidad para todos. Debería concebirse esta moderna implantación militar desde la óptica de nuevas e intensas relaciones personales de los miembros del ejército de tierra con la sociedad cordobesa, porque existe intensa conexión entre buenas relaciones, creación de riqueza y felicidad pública.

Se está prestando atención, obviamente, a aspectos materiales y cuantitativos del proyecto y escasamente al ámbito necesario de relaciones humanas que despuntan tras la presentación en Córdoba de la Arquitectura Tecnológica necesitada.

No deberíamos olvidar que en este proyecto ponderan las relaciones interpersonales que se necesitan para la creación de riqueza y felicidad.

Ese espacio humano y de carácter material es un bien común, que podrá surtir efecto si existe cooperación leal y una economía de colaboracion.

El triunfo y éxito de este proyecto es cuestión de fe pública y cooperación civil. Esa fe pública es mucho más que la suma de las confianzas privadas y depende del capital social que Córdoba esté dispuesta a aportar.

Requerirá no solo la misión del gobierno sino de la agilidad le ley, de una formación y educación especial no solo tecnológica sino en valores, que tienen que ver con la defensa y la seguridad nacional.

El pacto de la ciudad con los organizadores del proyecto debe fundamentarse en el cultivo de la fe pública, lazo que nos une al mismo.

No debe enfocarse este proyecto desde el utilitarismo sino desde la virtud hacia el bien común en un enfoque aristotélico y filosófico como el de Tomás de Aquino. Suavizará el pesimismo crónico de esta ciudad.

Es un proyecto singular y de largo plazo que conduce a la excelencia de la realidad militar. Es de esperar que se intensifiquen relaciones bajo normas de reciprocidad y de confianza, normas compartidas y valores, que bien entendidos, faciliten la cooperación entre la organización militar y los grupos sociales cordobeses.

El proyecto ha iniciado el buen camino pero necesitará de confianza, cooperación e intensidad en la redes de trabajo entre el ejército de tierra y las empresas cordobesas. Entre gobiernos local y regional y las reglas de la ley para lograr el objetivo : Felicitas Publica.

Se triunfa cuando existe correlación entre virtudes civiles, crecimiento y un sentido muy cercano al propósito de vida que se quiere alcanzar.

Para mí el proyecto debe entenderse como una operación de asistencia mutua y de mutuas ventajas.

Debemos ayudar a las necesidades del Ejército de Tierra alejado de la suma de intereses individuales.

** Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba