Manuel María López Alejandre es hombre inquieto, creativo y activo. Bajo su presidencia, el Aula del Vino y el Aula del Aceite, llevan a cabo su programa anual --mínimamente alterado por la pandemia-- que recoge actividades como los cursos de cata, el nombramiento de Señora de las Tabernas de Córdoba y Premios Mezquita del Vino y Premios Mezquita del Aceite, que tienen carácter ibérico, peninsular e insular --España y Portugal-- y gozan de prestigio internacional. Omitimos los méritos personales y profesionales de López Alejandre, que todos conocemos; y bástenos mencionar su profundo conocimiento del vino, avalado por numerosas publicaciones a las que añadimos la que hoy presentamos: Las tabernas del casco histórico de Córdoba.

No es la primera vez que lo hace. El libro De tabernas por Córdoba (1998) fue el precursor. De ese tiempo conservo cuatro libritos en cuya portada figuran, bajo la fotografía de una copa de vino subrayada por una venencia, las palabras de Omar Keyyan --poeta persa del siglo XI--: «Quiero que cuando muera, con vino se me lave y que se rece en nombre del amor y la copa. El que el Día del Juicio desee dar conmigo, en el umbral de una taberna ha de encontrarme». López Alejandre realiza una nueva entrega, con ilustraciones de Ginés Liébana y foto de portada de Sánchez Moreno. Las tabernas del casco histórico de Córdoba, subtitulada como Historia de la Federación de Peñas Cordobesas, comienza con unas palabras de Antonio Gala y dos sonetos dedicados a Manuel: Taberna cordobesa, de Fernando Pérez Camacho, y Taberna, de Miguel Salcedo Hierro. Señala el autor que fue nuestro recordado cronista quien le sugirió, para trazar las rutas, la posibilidad de seguir, más o menos, el criterio de Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba.

Éstas son, las rutas diseñadas: Barrio de la Catedral, desde la Calle Judería hasta la Puerta de Almodóvar, Extramuros, entre la Puerta de Almodóvar y el Alcázar Viejo, El Barrio del Alcázar Viejo o de San Basilio, El Barrio de San Miguel, Barrio de San Nicolás De la Villa y San Hipólito, Barrio de Santo Domingo de Silos, Barrios de San Pablo, San Andrés, La Magdalena y San Lorenzo, Barrio de San Pedro, El Barrio de Santa Marina, entre la avenida de América y Ronda de Tejares y Próximas al Casco histórico. Buena suerte al autor y al libro, que nos mantendrá en la memoria el mundo lúdico y amable de la taberna.

* Escritora y académica