Del ataque virulento originado en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, que extendido a escala mundial se ha hecho pandemia, no nos hubiéramos podido librar, fuera cual fuese la reacción gubernamental ante sus consecuencias, máxime si ésta pecara de desacertada.

Lo acontecido al respecto y sus derivadas sanitarias y económicas, principalmente, como, además, sociales y políticas, todas de gran calado y repercusión, son conocidas, aunque nunca total y suficientemente esclarecidas en todas sus vertientes. De ello es muestra sobresaliente lo acontecido en los servicios, y en general en la restauración, bares, hostelería y hoteles, mayormente afectados por el declive del turismo, foráneo y de interior. Sumado a la incidencia en el sector industrial, particularmente autónomos, y en la pequeña y mediana empresa, que no es menos notable, incluyendo lo concerniente a la rama agroalimentaria, y a la agraria básicamente. Y en síntesis, a toda la economía en su complejo conjunto.

No obstante, agricultores y ganaderos, mujeres y hombres del medio rural, ante esta nefasta coyuntura han sabido reaccionar, y en tan difíciles condiciones, pronta y responsablemente, denotando con ello la importancia estratégica del sector agrario; pues apartando de momento el indigno menosprecio sociopolítico al que se han encontrado sometidos por los poderes públicos, lato sensu , y en un tiempo u otro, han sobrepuesto las reivindicativas y justas exigencias, de extensa y profusa casuística, a su esencial actividad, clave, a pesar de los peligros que esta conllevaba a los efectos sanitarios personales, con el propósito de mantener el abastecimiento alimenticio de las familias españolas.

Razón por la cual es digna de encomio la iniciativa recientemente tomada por un grupo empresarial, que, capitaneado por Hostecor, enmarca en consorcio al menos de los siete a seis de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, con la intención de institucionalizar frente al mercado un sello de calidad homologado de las concernidas y respectivas producciones agroalimentarias.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho