El retrato de portada de este Documentos CÓRDOBA especial resumen del año corresponde al de un minúsculo ser vivo que nos mantiene la respiración contenida bajo una mascarilla desde su ataque en el mes de enero. Doce meses después, la vacuna de Pfizer se abre camino al fin con millones de dosis, entre la esperanza de Margaret, de Araceli, de Manuel..., mientras la desconfianza de muchos otros se alimenta en un terreno fértil abonado por negacionistas y manipuladores sin escrúpulos. ¿Acaso nadie repara en la coincidencia de esta rehala con aquellos que levantan muros, niegan el cambio climático, ahondan en las desigualdades y discriminan por razones de sexo, creencia y raza?

El 2020 pudo ser recordado como el año de partida de los gobiernos nacidos de los pactos. El de la caída de Trump. El del adiós de Julio Anguita, Maradona o George Floyd -porque Black Lives Matter--... El del divorcio del Reino Unido y la UE. Pero el 11 de enero, Pekín anunció el primer muerto por una rara enfermedad después llamada covid-19, y en abril medio planeta estaba ya confinado.

Toque de queda, y toque de atención. Estábamos advertidos, pero aún no preparados para una pandemia de estas dimensiones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa, casi dos millones de muertos y más de 80 millones de infectados después, de que esta no será la última. Y sin entrar en otras consideraciones como el coste desigual que tendrá la salida a la crisis, sanitaria y económica, dependiendo de latitudes y de cunas, ya nada será igual que antes.

Los avances sanitarios podrían ser insuficientes si no escuchamos los mensajes que lanza el planeta: sobreexplotación, calentamiento global y desatención animal. Un escaso respeto a la investigación. Una entrega absoluta al rendimiento fácil (money, money, money), al enfermizo cortoplacismo del ser humano.

El hombre reacciona cuando estalla la crisis sanitaria y no repara en las siguientes. En mayo, una especie de nueva guerra fría avanza entre Estados Unidos y China alimentada por el coronavirus y sus efectos. Las tensiones y nuevas alianzas en Oriente Medio, los gritos de auxilio de África, las amenazas de una nueva era digital que se abre paso por caminos desconocidos por la mayoría...

Precisamente, la pandemia nos ha embarcado a empellones en un viaje definitivo y sin retorno hacia la transformación digital. Esta nueva era Zoom, en puertas de la interconexión global e infinita del 5-G, ha alterado los negocios y las relaciones económicas, sociales y afectivas a escala global. Si nuestro desafío a corto plazo, vacunas mediante, está en volver a una «nueva normalidad», el largo viaje digital nos obliga a no perder la sociabilidad del ser humano, el humanismo, la sostenibilidad ambiental, el respeto al planeta.

En este escenario la gente no solo debe estar informada, sino bien informada en medio del ruido. No solo debe tener acceso a los avances, sino en las mismas condiciones y oportunidades que el resto para no aumentar más la brecha. En un año no disfrutado, agotados los análisis, casi las palabras, hemos decidido que en este número especial 2020. El año de la pandemia, las imágenes y nuestras portadas hagan el recorrido, y nuestras opiniones retraten las ilusiones y miedos, nuestro dolor por los que nos dejaron, y las incertidumbres que se ciernen sobre el próximo año 2021.

Están en el aire las grandes preguntas que nos tocarán responder con calma, tras hacer recuento y crítica; análisis y asunción de responsabilidades. Todos. ¿Pudimos anticiparnos y evitar esta pandemia? ¿Tocamos fondo? ¿Seremos capaces de reimpulsar la economía y el empleo? ¿Acaso no deberíamos estar preparados para una próxima crisis? ¿Será la siguiente una ciberpandemia?

En Diario CÓRDOBA no hemos faltado a nuestra cita diaria con el periodismo, minuto a minuto, imprescindible y en primera línea en este complicado año. Hemos sufrido juntos, nos hemos contagiado juntos, hemos sentido las pérdidas juntos (también en soledad); en circunstancias muy difíciles hemos superado ertes, con esfuerzo y compromiso; hemos acompañado a Córdoba por la dura realidad de sus hospitales, residencias, tanatorios y cementerios; por la dura realidad de sus calles, bares, tabernas y restaurantes, comercios, parques, colegios y empresas; por el ánimo y ejemplo de nuestros héroes de la pandemia: sanitarios, científicos, voluntarios... Nos hemos sentido protegidos y cuidados. Un aplauso interminable desde los balcones y terrazas en el duro confinamiento. Eran las ocho de la tarde...

Hemos aportado datos, respuestas y análisis. Hemos tratado de generar ilusión, en medio de la angustia, con rigor y responsabilidad, con el futuro del campo, de la industria, del comercio y la hostelería... Hemos apostado por la actividad que genera la esperanza y no por la pasividad a la que atenaza el miedo. Hemos premiado el ejemplo de nuestros Cordobeses del Año, el compromiso contra el cambio climático, la excelencia de nuestro sector agroalimentario, turístico y nuestro Patrimonio de la Humanidad. De la mano con nuestra provincia.

La ilusión llega en el momento del cierre de este especial con las vacunas contra el covid-19. Una esperanza y un obligado cumplimiento que empieza por nuestros mayores, sin duda los más golpeados durante la pandemia. En 2021, CÓRDOBA cumple 80 años. La Córdoba que asistió a su nacimiento en 1941 estaba azotada por la pobreza, la represión y el miedo. Del silencio resurgió la libertad. Del covid-19, una nueva oportunidad de futuro. Mejor, todos juntos.

* Director